El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en su quinta visita a Israel desde que comenzó la guerra en Gaza, se reunió con el presidente, Isaac Herzog, con quien abordó fórmulas para una posible desescalada en la Franja tras una gira por Oriente Medio.

 

«Acabo de llegar de varios países de la región, Turquía, Grecia, Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, y quiero compartir lo que escuché de esos líderes con el presidente, como haré luego con el primer ministro y el gabinete más tarde hoy», afirmó Blinken al inicio de la reunión en Tel Aviv.

 

El jefe de la diplomacia estadounidense tiene previsto reunirse más tarde con el primer ministro, Benjamín Netanyahu; con el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Exteriores, Israel Katz; con el gabinete de guerra y con familiares de los rehenes; y mañana se verá en Cisjordania con las autoridades palestinas, incluido el presidente palestino Mahmud Abbás.

 

Blinken llega a Israel por quinta vez desde que comenzó la guerra hace tres meses con la intención de impulsar una desescalada en el conflicto, cuando autoridades militares israelíes ya han adelantado que la guerra entrará pronto en una nueva fase menos intensa y más centrada en operaciones selectivas.

 

«Quiero agradecer a EE.UU., al presidente Biden, a la Administración y a usted, secretario Blinken, por su deber moral, por el hecho de que se mantienen firmes junto a Israel en esta batalla, que tiene que ver claramente con humanidad y con los valores del mundo libre. Muchas gracias», afirmó el presidente Herzog sobre el apoyo estadounidense a Israel.

 

Herzog se refirió a la audiencia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que comenzará el jueves, sobre la denuncia de genocidio contra Israel interpuesta por Sudáfrica, país al que tildó de «hipócrita».

 

«No hay nada más atroz y absurdo que esta afirmación. En realidad, nuestros enemigos, Hamás, en sus estatutos piden la destrucción y aniquilación del Estado de Israel, el único Estado nación del pueblo judío. La Convención contra el Genocidio fue promulgada por la comunidad internacional después de una de las peores atrocidades de la humanidad, el Holocausto, que estaba dirigido específicamente contra los judíos, para eliminar la raza judía, al pueblo judío», aseveró el presidente.

 

Blinken habló de los «incansables esfuerzos» de Washington para rescatar a los rehenes del cautiverio de Hamás.

 

Herzog subrayó que Israel está haciendo todo lo posible «en circunstancias extremadamente complicadas sobre el terreno, para asegurarse de que no haya consecuencias no intencionadas ni víctimas civiles».

 

«Estamos alertando, llamando [por teléfono], mostrando, enviando folletos, estamos utilizando todos los medios que el derecho internacional nos permite para sacar a la gente, para que podamos desmantelar esa enorme ciudad del terror que hay debajo de las casas de la gente, las salas de estar y los dormitorios, las mezquitas, las tiendas y las escuelas”, destacó el presidente.

 

Con información de agencias