Las autoridades no han informado si entre los afectados hay personas de origen mexicano

 

Casi un día después de que un sismo de magnitud 5,9 colapsara las provincias de Gansú y Qinghai en China, la Embajada de México en aquel país difundió un mensaje en el que lamentó la muerte de al menos 126 personas.

 

“El pueblo de México, y su gobierno a través de su Embajada, expresan sus sentidas condolencias a todas las víctimas del terremoto que aconteció hoy en Gansú, al noroeste de China. Nuestros corazones están con toda la población afectada”, fue el texto que la dependencia compartió a través de sus canales oficiales.

 

De acuerdo con los más recientes reportes retomados por AP, el terremoto dejó un saldo de más de 500 personas heridas y ocasionó un gran daño a viviendas, caminos e infraestructura de comunicaciones en ambas provincias.

 

La magnitud de 5,9 fue reportada por el Servicio Geológico de Estados Unidos, mientras que el Centro de Redes Sísmicas de China determinó que el temblor ocurrido a 10 kilómetros de profundidad en el límite entre Gansú y Qinghai habría sido de 6,2.

 

Medios locales detallaron que el movimiento duró alrededor de 20 segundos, pero de forma inmediata se produjeron distintas réplicas de menor intensidad.

 

Los servicios de emergencia de Gansú desplegaron a cerca de 300 trabajadores para realizar trabajos de búsqueda y rescate en los escombros de los edificios que quedaron derrumbados tras el terremoto.

 

En este sentido, el Ministerio de Manejo de Emergencias coordinó el envío de tiendas de campañas, camas plegables y edredones en la región afectada, ya que la temperatura mínima en dicha zona puede oscilar entre los -15 y -9 grados Celsius.

 

El área siniestrada se localiza al noroeste de China y es una de las regiones más pobres del país. El condado de Jishishan, en donde se ubicó el epicentro, cuenta con una población aproximada de 240 mil personas y se compone mayoritariamente de grupos étnicos musulmanes.