Manuel Cruz Martínez presentó una impugnación ante el TEPJF; lleva suspendido 23 días

 

SUAS.JPG - 27.73 kBTras encontrarlo responsable de haber alterado frases del presidente Andrés Manuel López Obrador en un proyecto en el que se le acusaba de haber ejercido violencia política, el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender definitivamente a Manuel Alberto Cruz Martínez, quien hasta hace un mes se desempeñaba como titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

 

La sanción fue impuesta desde el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, órgano jurisdiccional que acogió el caso luego de que se acusó a Cruz Martínez de infringir el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

De acuerdo con Latinus, en el expediente del ahora exfuncionario, el OIC indicó que se encontró culpable a Cruz Martínez de haber alterado dos citas textuales del líder del Ejecutivo. El oficio fue fechado el 8 de noviembre.

 

Cabe recordar que Cruz Martínez fue suspendido temporalmente por el OIC desde el pasado 23 de octubre. Por este hecho, el también exmagistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Claves en el caso de Manuel Cruz

El caso en contra del exfuncionario del INE inició el 18 de agosto, cuando dos consejeros del INE pidieron al OIC iniciar una investigación en contra de Cruz Martínez.

 

Esto luego de que el mandatario federal acusó al TEPJF de alterar sus palabras en un proyecto donde se le responsabilizó de haber ejercido violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM).

 

Derivado de dicho proyecto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó imponer medidas cautelares contra el líder del Ejecutivo, por lo que se le ordenó retirar las transmisiones de ‘Las Mañaneras’ donde había mencionado a la senadora panista y, a partir de entonces, abstenerse de hablar de ella.

 

Pero el 7 de agosto, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador mostró los cambios que habían hecho a sus declaraciones durante la investigación.

 

“Mienten, calumnian, actúan de manera falsa. Son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras”, declaró aquel día.

 

Dos semanas después, el 23 de agosto, el INE separó de su cargo a Cruz Martínez y turnó el caso al OIC. En su lugar, Guadalupe Taddei Zavala nombró a Hugo Patlán Matehuala como titular de la Dirección Jurídica del órgano electoral.