“Es muy importante porque es un problema que puede agravarse. Ya de por sí es preocupante porque está creciendo el número de migrantes, y tenemos que atenderlo y atender las causas, ir al fondo”, afirmó.

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Los presidentes de siete países de América Latina y el Caribe han confirmado la participación en el encuentro “Una vecindad fraterna con bienestar”, para encontrar solución a la creciente migración que se registra en la frontera entre México y Estados Unidos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Expuso que ya aseguraron su llegada los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Colombia, Gustavo Petro; Honduras, Xiomara Castro; Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Guillermo Lasso, y Guatemala, Alejandro Giammattei, así como el primer ministro de Haití, Ariel Henry. Además, habrá algunos vicepresidentes o cancilleres en representación de quienes no puedan asistir.

 

“Es muy importante porque es un problema que puede agravarse. Ya de por sí es preocupante porque está creciendo el número de migrantes, y tenemos que atenderlo y atender las causas, ir al fondo, no nada más estar conteniendo o pensando en militarizar las fronteras, los muros, eso no resuelve, hay que atender las causas, hay que ir al fondo”, afirmó.

 

Sobre las acciones de otros países, el mandatario federal dijo que no cuentan con presupuesto; hay conflictos, por confrontaciones políticas, y expuso el caso del embargo a Cuba, “violatorio de los derechos de los pueblos, eso es un agravio mayor al pueblo de Cuba, el que se le bloquee, el que se castigue a quien quiera ayudarlos, el que no puedan llevar a cabo relaciones comerciales con ningún país porque las empresas son sancionadas. ¿Y los derechos humanos? ¿Y la gente?”.

 

Señaló que esas decisiones, por ejemplo de Estados Unidos, son por cuestiones políticas, “para que, ante la necesidad, en este caso el pueblo de Cuba, se rebelen en contra de sus autoridades; o sea, crear un ambiente de inconformidad por falta de lo indispensable, por falta de alimentación, por falta de satisfactores básicos para, con propósitos políticos, socavar a las autoridades de otro país. Eso es una violación flagrante a la soberanía de los pueblos, nadie tiene derecho a hacer eso, es utilizar al pueblo, valerse del dolor humano”.

 

Esas situaciones, dijo, generan escenarios en los que la población busca salir de sus países de origen, por lo que se debe buscar atenderlos con programas sociales, sobre todo, para que no corran riesgos de violencia, enfermedades o accidentes a su paso para llegar a Estados Unidos.

 

“Luego, las bandas vinculadas a los mismos traficantes de personas, secuestros, agravios, violaciones, mucho sufrimiento. Entonces, tenemos que atender el problema en las comunidades de origen, y podemos hacer mucho si nos ayudamos mutuamente”, afirmó.

 

Es el objetivo de la reunión, además de llamar a que las naciones que tienen posibilidad económica ayuden, cooperen.

 

“¿Por qué se gasta tanto en armamento? ¿Por qué se gasta tanto en la guerra, en lo irracional, en la destrucción y no se apoya a la gente que necesita lo básico, que necesita de oportunidades de trabajo, que necesita bienestar? –cuestionó–, eso es lo que nosotros estamos planteando y para eso es la reunión del domingo, y ya les vamos a informar el resultado”, puntualizó.