Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Ministerio de Defensa anunciaron un plan para evacuar a los habitantes de una franja de dos kilómetros a lo largo de la frontera libanesa.

 

En esa área se han registrado en los últimos días ataques por parte del grupo terrorista libanés chií Hezbollah, junto a otras organizaciones terroristas palestinas, con cohetes y misiles antitanque en los que ya fueron asesinados cinco israelíes, dos de ellos el domingo.

 

Los habitantes de esta franja, que incluye a 28 comunidades, se realojarán en hostales públicos, según anunció el Ministerio de Defensa.

 

Una evacuación de esta envergadura no tiene precedentes al menos desde la guerra de Israel con Hezbollah en el Líbano, en 2006.

 

Las 28 comunidades incluidas en el plan son: Ghajar, Dishon, Kfar Yuval, Margaliot, Metula, Avivim, Dovev, Maayan Baruch, Baram, Manara, Yiftah, Malkia, Misgav Am, Yiron, Dafna, Arab al Aramshe, Shlomi, Netua, Yaara, Shtula, Matat, Zarit, Shomera, Betzet, Adamit, Rosh Hanikrah, Hanita y Kfar Giladi.

 

La implementación del plan, aprobada por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, correrá a cargo de los dirigentes municipales de las comunidades afectadas, que han sido informados esta mañana, según el Ministerio del Interior y el de Defensa.

 

La gran mayoría de las 28 comunidades afectadas tienen entre varios cientos y mil y algo de habitantes, pero la lista también incluye el pueblo de Shlomi, de 7.000 habitantes.

 

Los ataques de ayer llevaron a las Fuerzas de Defensa de Israel a declarar zona cerrada una franja con una anchura de 4 kilómetros desde la frontera y a ordenar a todos los civiles que vivan a menos de 2 kilómetros de la misma que se queden cerca de lugares protegidos.

 

Desde el domingo 8 de octubre, un día después del sanguinario ataque lanzado desde Gaza por el grupo terrorista islámico Hamás contra el sur de Israel, se suceden en la frontera libanesa ataques terroristas con cohetes y misiles antitanques e intentos de infiltración, seguidos por la respuesta de la artillería israelí.

 

Algunas de las agresiones han sido reivindicadas por la organización terrorista chií libanesa Hezbollah y otros grupos terroristas palestinos, como la Yihad Islámica, presentes en el territorio libanés.

 

Estos episodios han dejado un total de 17 muertos: cinco en Israel -4 soldados y un civil- y al menos 12 en Líbano, entre ellos 3 civiles -incluyendo un camarógrafo de la agencia Reuters-, 4 terroristas de Hezbollah y 5 integrantes de grupos terroristas palestinos.

 

Dos de los muertos israelíes se produjeron ayer: un soldado que fue asesinado en un ataque con misiles antitanque lanzados por Hezbollah contra el puesto militar junto a Nurit, y un civil de unos 40 años que murió en el pueblo de Shtula, en un ataque también de la organización terrorista libanesa.

 

En medio de todo ello, un cohete alcanzó ayer por la tarde el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) en la localidad meridional de Naqura, cuya procedencia está siendo investigada por los Cascos Azules sin que se hayan registrado bajas a causa del impacto.

 

«Hezbollah está intentando incrementar la presión para que escale la tensión en la frontera», dijo este lunes el portavoz de Exteriores, Lior Haiat, destacando que actúa por órdenes de Irán para distraer a Israel de la guerra contra Hamás en el sur. Aurora y EFE