Durante la 45 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, el Gobierno de México presentó un plan para la protección de la vaquita marina, que consiste en siete líneas de acción

 

El Gobierno de México presentó un plan para la protección de la vaquita marina, consistente en siete líneas de acción y 34 metas que consideran las recomendaciones de varias convenciones multilaterales y organismos internacionales, durante la 45 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Riad, Arabia Saudita.

 

La estrategia fue presentada entre el 19 y 21 de septiembre, por representantes de las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat), Marina-Armada de México (Semar) y Relaciones Exteriores (SRE), informaron las dependencias, en un comunicado conjunto.

 

Son los avances de la implementación del plan de acción de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), se indicó al reconocer el valor de vincular ambas convenciones, que tienen el objetivo de preservar la biodiversidad.

 

Se detalló que el plan mexicano encuentra organizado de forma integral en tres ejes prioritarios: 1) Medio ambiente y sostenibilidad; 2) Seguridad y aplicación de la ley; 3) Productividad del sector pesquero.

 

“De manera transversal se considera el contexto social, la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y la participación de las comunidades en la toma de decisiones de la región”, se explicó.

 

El plan fue presentado por el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), integrado por la Semarnat, la Semar y la SRE.

 

“Compartieron los avances de la estrategia implementada en el Alto Golfo de California a las autoridades de UNESCO, a sus órganos consultivos, como la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), así como en reuniones bilaterales con jefes de delegación de distintos países”, detallaron las dependencias del Gobierno de México.

 

Se continuará trabajando en estrecha colaboración con UNESCO, explicó el gobierno mexicano para dar difusión del caso y sus órganos consultivos acompañarán al país para aquellas actividades o informes que tenga que presentar en la Convención.

 

También se buscará establecer mecanismos de interacción entre convenciones conforme a la actualización de los avances del Plan a presentar en noviembre en Ginebra durante la sesión del Comité permanente de CITES.

 

“Se espera que la información proporcionada por el Gobierno Federal conduzca al reconocimiento de los esfuerzos alcanzados por México tanto en UNESCO como en CITES y aliente a otros países o actores internacionales a fortalecer la cooperación en beneficio de nuestra biodiversidad y nuestras comunidades”, concluyeron las autoridades mexicanas.