Por la demora a sus trámites, migrantes haitianos, venezolanos y centroamericanos se amotinaron este lunes 18 en Tapachula en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Ante la demora por la atención a sus trámites, miles de migrantes haitianos, venezolanos y centroamericanos se amotinaron este lunes 18 en Tapachula en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

 

Con saldo de varias personas heridas y aplastadas, hombres y mujeres migrantes empezaron a empujar y querer ingresar a la zona de las oficinas de la Comar, desde muy temprana hora.

 

Niños y niñas llorando, lastimados o porque perdieron a sus padres de manera momentánea en el tumulto, fue la escena que se vivió afuera de la Comar.

 

Esta aglomeración se registró a consecuencia de que la Comar frenó sus operaciones por las fiestas patrias y cuando reiniciaron labores este día, miles de hombres y mujeres ya estaban afuera desesperados, exigiendo ser atendidos con celeridad.

 

Aunque la mayoría de los migrantes eran haitianos, también había migrantes sudamericanos, principalmente venezolanos, muchos más de países centroamericanos y otros de Cuba o de otros continentes.

 

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados es la instancia del Gobierno de México que recibe y procesa las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de todas las personas extranjeras que tienen algún temor fundado de regresar a su país de origen, y determina si pueden ser reconocidas como personas refugiadas o recibir protección complementaria.

 

La constancia que entrega la Comar al iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado protege a la persona extranjera de no ser devuelta a su país de origen y lo obliga a permanecer en la entidad federativa donde inicio su trámite.

 

“Esta constancia no acredita una estancia regular en México y no es un documento de tránsito por el país”, resaltó la Comar a los migrantes.

 

La semana pasada, el coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva, dijo que el Gobierno de México en esta administración incrementó como nunca se había hecho en la historia del país la resolución de solicitudes de la condición de refugiado.