Con el pretexto de un desalojo y sin que hubiera una orden dictada por un juez, tractocamiones y retroexcavadoras a cargo de la empresa Amaya Curiel y Pétreos del Pacífico destruyeron un santuario animal en el municipio de Ensenada

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el pretexto de un desalojo y sin que hubiera una orden dictada por un juez, tractocamiones y retroexcavadoras a cargo de empresa Amaya Curiel y Pétreos del Pacífico destruyeron un santuario animal en el municipio de Ensenada, donde estaban resguardados 65 mascotas.

 

Guillermina Dee Galván Schweiger, propietaria del albergue, denunció la situación registrada en el Cañón San Carlos, en la delegación de Maneadero, al sur del puerto ensenadense, donde también estaba su casa que, a su vez, fue despedazada por las máquinas.

 

Los hechos ocurrieron el pasado 30 de agosto, a las 09:27 horas, mientras ella se encontraba afuera del sitio; vecinos le enviaron mensaje para que acudiera de urgencia, al ver el movimiento y porque había animales en el lugar.

 

Posteriormente fueron divulgados videos en diferentes plataformas, como el publicado en Instagram por el activista Arturo Islas Allende, donde se aprecian algunos cadáveres y los destrozos; a su vez, Guillermina Galván realizó distintas transmisiones en vivo para exponer la destrucción del lugar.

 

En entrevistas concedidas, como la realizada a la periodista Patricia Lafarga, la afectada aseguró que están en el transcurso de la compra de la propiedad, además de que hay otros dos dueños.

 

“No avisaron, no es excusa: estaban vivos los animales. Estaban quitando las jaulas cuando estaban los animales adentro, vivos. (Hay desaparecidos) 19 perros y tres gatos”, refirió.

 

Inicia investigación la FGE

Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) informaron del inicio del proceso penal en contra de quien o quienes resulten responsables de los delitos de daño en propiedad ajena, maltrato animal y robo, según dieron a conocer mediante un comunicado de prensa.

 

Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, fiscal regional de Ensenada, detalló que tras hacer una labor de campo e indagatorias, integraron una carpeta de investigación, donde se establece que Guillermina Galván salió de su casa a las 7:46 horas del día citado. Luego, recibió una llamada anónima de que la maquinaria pesada había irrumpido en su predio para derrumbar su casa.

 

“La afectada observó que dos trascabos estaban derribando su hogar aventando los escombros en unas góndolas; había 30 jaulas con perros y gatos que ella cuidaba, y tenía una ‘traila’ con pertencias de valor y joyería, además de una importante suma de dinero en efectivo, la cual fue recaudada mediante donativos para el albergue animal ‘Guillermina Sanctuary’”, detalló.

 

Ramos Jiménez indicó que, durante el procesamiento de la escena, encontraron en el interior del predio una máquina propiedad de una empresa dedicada a la construcción.

 

“Dentro del cual, se encontraron los restos de tres perritos. Otro camión con caja tipo góndola tenía en su interior escombro, maderas, restos de la vivienda, artículos personales, electrodomésticos y el cuerpo de un felino sin vida”, puntualizó la FGE en el comunicado.

 

También que los restos de cuatro animalitos habían sido trasladados a una clínica veterinaria para realizar la necropsia de ley.

 

Se pronuncian autoridades

Tras darse a conocer el intento de desalojo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda condenó el maltrato a los animales mediante el uso de maquinaria pesada, según declaró a la prensa durante una gira de trabajo por Ensenada.

 

“Condenamos ese tipo de acciones. Una cosa es el tema patrimonial, que se deberá atender, pero otra muy distinta el maltrato con el cual se llevó a cabo ese desalojo. Como gobernadora y mujer animalista, siempre hemos buscado el bienestar animal”, afirmó.

El alcalde Armando Ayala Robles aseguró que el gobierno municipal sancionará a la empresa y brindará apoyo a los afectados por la actuación de la empresa de productos pétreos, además de que varias dependencias se unirán para apoyar a la afectada, con el fin de que tenga la posibilidad de cuidar de los 35 perros y tres gatos sobrevivientes, según el conteo realizado.

 

Alejandro Palacios Pazos, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, aseguró que la empresa Pétreos del Pacífico está operando de forma irregular.

 

Explicó que la clausura es en el área de trituración de Pétreos del Pacífico, debido a que no cuenta con el permiso de factibilidad de uso de suelo, otros permisos que otorga el gobierno de Baja California, así como el correspondiente al dictamen de uso de suelo.

 

“El año pasado presentaron un permiso con fecha de 2001 y vigencia de un año, entonces tienen alrededor de 22 años operando sin permisos de ningún tipo, ni estatales ni municipales”, subrayó el director de Administración Urbana.

 

“Nuestra empresa es víctima de invasión”: Pétreos del Pacífico

Tras varios días de polémica, la empresa Pétreos del Pacífico rechazó que sus trabajadores hayan lastimado algún animal e insistieron en que las acciones fueron dentro de su propiedad, según un comunicado divulgado a la prensa local.

 

“Los últimos días nos hemos visto involucrados en una serie de acusaciones falsas de maltrato animal. Negamos categóricamente haber lastimado a algún animal con nuestra maquinaria, durante los trabajos de limpieza de nuestra propiedad, realizados el 30 de agosto pasado”, afirmaron.

 

En su mensaje, refirieron que dichos “trabajos” fueron realizados en la zona de amortiguamiento a la que obliga la regulación para el uso de explosivos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde “se detectaron actividades irregulares por parte de terceros”.

 

La compañía afirmó que detectaron “trazos de lotes (encalado), una lona de venta, basura y la presencia de perros enjaulados”.

Remarcaron que al llegar al sitio, no había quién los atendiera ni construcciones formales en el área, salvo “algunas jaulas debajo de lonas y postes”.

 

“En todo caso, nuestra empresa está siendo víctima de una invasión a nuestro predio, totalmente al margen de la ley, misma que ya denunciamos ante la autoridad competente y está el proceso de investigación”, según insistieron en su comunicado y que estarán a disposición de la Fiscalía General del Estado.

 

“No sólo no somos responsables de lo que se nos acusa, sino que estamos en total disposición de apoyar el proyecto de un albergue para animales en un área en San Carlos, diversa al predio actual, alejado del polvorín, que no represente peligro para las personas y los animalitos”, concluyeron.