“Está bien claro: con el PRIAN ni a la esquina”, ratificó el gobernador frente a los pronunciamientos del alcalde de Monterrey y de su secretario del Ayuntamiento, Agustín Basave Alanís.

 

MONTERREY, N. L. (apro).- Movimiento Ciudadano en Nuevo León entró en conflicto al chocar sus principales figuras en la entidad, el gobernador Samuel García y el alcalde regio Luis Donaldo Colosio, por una posible alianza con el Frente Amplio por México, integrado por PRI, PAN y PRD.

 

Por un lado, el edil regio y su secretario del Ayuntamiento, Agustín Basave Alanís, se pronunciaron entre el domingo y el lunes en la necesidad de que MC considere una amplia sociedad opositora junto a los tres partidos, para poder derrotar a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Sin embargo, esta tarde, el mandatario nuevoleonés, en concordancia con el dirigente nacional Dante Delgado, volvió a pronunciarse en contra de unirse al PRI y al PAN, partidos que, ha señalado de manera permanente, lastiman a México.

 

Las desavenencias entre los líderes emecistas en Nuevo León ahondan aún más la crisis en el partido, luego de que, en días pasados, el gobernador naranja de Jalisco, Enrique Alfaro, se desligara del partido por diferencias con Delgado Rannauro.

 

Escribió el nuevoleonés después del mediodía, en una serie de tuits en su cuenta @samuel_garcias, en la que reitera su repudio a los partidos del Frente: “Está bien claro: con el PRIAN ni a la esquina. Los de vieja política andan desesperados porque hoy Movimiento Ciudadano es la segunda fuerza política del país y la única con una alternativa de futuro”.

 

“No seremos parte de una alianza que representa el pasado y que está condenada al fracaso una vez más. Ese cuento de que Movimiento Ciudadano no puede ganar sin alianza lo hemos derribado una y otra vez, y en el 2024 vamos a demostrarlo otra vez”.

 

Su pronunciamiento pareció una respuesta a sus compañeros de partido de Monterrey, que se dijeron a favor de la Alianza.

 

El domingo por la noche, Basave Alanís dijo que, para vencer a la Cuarta Transformación de Morena, MC debe contemplar juntarse con la panista Xóchitl Gálvez, ungida ya por el FAM.

 

“Adelanto mi propuesta: que en el momento adecuado se construya un acuerdo entre el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano, para que se realicen encuestas, antes de la fecha de la elección, y que la candidata o el candidato de oposición que esté abajo en la intención del voto, se comprometa a declinar en favor de quien lleve la delantera”, dijo.

 

Este lunes por la mañana, en la Universidad de Monterrey (UDEM), Colosio Riojas dijo que declinaba de su aspiración presidencial, porque reconocía inmadurez, y señaló que era necesario crear un gran frente opositor para vencer al candidato que presente Morena en las elecciones del 2024.

 

“No quisiera ser yo el que divida a una oposición que tiene genuinas intenciones de recalibrar el rumbo de México. No voy a entrar a esas riñas inconsistentes”, dijo al señalar los beneficios de considerar una gran unión de institutos políticos, para aspirar al triunfo, el próximo año.