Se hacen de manera gratuita en el Hospital Pediátrico Coyoacán, con nueve perros entrenados se dieron más de 600 intervenciones con pacientes infantiles.

 

pexxx.JPG - 43.31 kBCIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el primer año del programa “Terapias Asistidas con Animales” que se hacen de manera gratuita en el Hospital Pediátrico Coyoacán, nueve perros entrenados dieron más de 600 intervenciones con pacientes infantiles, informó la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno de la Ciudad de México.

 

Se trata del único programa en su tipo implementado en un hospital público del Gobierno de la capital, explicó la Sedesa en un comunicado. Dicho programa inició el 17 de julio de 2022 para acompañar a los menores en su estancia hospitalaria, informó la dependencia en el contexto del Día Internacional del Perro, que se celebrará este 21 de julio.

 

“Las terapias son una vez a la semana, todos los martes de las 09:00 a las 12:00 horas. Cuando llegan los caninos al hospital, los responsables de los animales les lavan sus patas para que puedan subirse a las camas y puedan ser acariciados por los niños que están hospitalizados”, explicó la directora del hospital, María del Carmen Jaime Torres.

 

Detalló que las terapias “son una ayuda vital para pacientes infantiles, porque minimiza el temor y estrés de ser hospitalizados y, a través de la presencia de los canes, aceptan mejor los procedimientos; además, les permite estar tranquilos y recibir una adecuada atención por parte de doctores y enfermeras”.

 

La funcionaria agregó que la elección de los caninos, a los que se les garantiza una vida digna, es a partir de su temperamento, por lo que se busca que sean sociales.

 

Personal del Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caninos (CENATAC) integra la unidad de trabajo, cuyo objetivo es facilitar la adaptación de los niños al medio hospitalario y mejorar la calidad de su estancia, favoreciendo estrategias de afrontamiento a las situaciones de estrés que conllevan los procedimientos y la hospitalización.

 

En la inauguración del programa, Jaime Torres señaló que estas intervenciones están diseñadas para que los profesionales puedan, mediante la interacción del perro de terapia, trabajar los aspectos psíquicos, físicos o sociales de los pacientes y mejorar así su calidad de vida.