El pasado 5 de julio, el empresario Ricardo Salinas Pliego presumió en su perfil de Twitter los avances de la construcción de las nuevas instalaciones de ‘Humanitree’. Se trata de un colegio de educación básica propiedad del millonario, el cual ostenta un alto nivel académico.

 

En las fotografías, Ricardo Salinas Pliego mostraba las innovadoras instalaciones del nuevo campus de su colegio, que mantiene otro plantel ubicado en Lomas de Chapultepec. Esta escuela se distingue, además, por su plan de estudios de formación integral y el uso de grupos reducidos para recibir una educación personalizada.

 

Sin embargo, ‘Humanitree’ no es la única escuela relacionada con el magnate. En realidad, Ricardo Salinas Pliego ha invertido –de manera directa o a través de sus fundaciones– en la creación de otras instituciones educativas.

 

  1. Humanitree

En 2011, Ricardo Salinas Pliego y su esposa, Laura Medina, lanzaron el concepto de la escuela ‘Humanitree’. De acuerdo con su sitio, este se basa en la idea del funcionamiento de un árbol: hace apología al desarrollo, a las ramificaciones y nexos entre los humanos y al desarrollo potencial individual.

 

El plantel actual de Humanitree se ubica en la colonia Lomas de Chapultepec, aunque continúa la construcción de una nueva sede en Constituyentes 1100. La escuela ofrece programas equivalentes al preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. Además de integrar actividades enfocadas en el bienestar, como yoga, inteligencia emocional y autocuidado. Opera bajo un esquema de grupos reducidos y con el uso de diversas tecnologías.

 

De acuerdo con información de El País, los costos de colegiatura para estudiar en Humanitree, la escuela de Ricardo Salinas Pliego, van de los 15,000 a los 17,000 pesos mensuales.

 

  1. Plantel Azteca

En contraste con sus otras escuelas, Plantel Azteca es una institución educativa privada, pero gratuita. Fue creada en 1997 y es operada a través de Fundación Azteca, una de las asociaciones civiles creadas por Grupo Salinas. En la actualidad, señala contar con casi 3,000 alumnos y 97 profesores en varias sedes.

 

Plantel Azteca ofrece educación a nivel secundaria y bachillerato –este último con enfoque tecnológico– dedicado para niños y jóvenes de alto rendimiento escolar en situación desfavorable. Su modelo educativo presume promover la autonomía de los estudiantes y la adquisición de valores y habilidades útiles para el futuro.

 

  1. Universidad de la Libertad

Aunque todavía no está materializada, la Universidad de la Libertad es el último proyecto educativo de Ricardo Salinas Pliego. Esta escuela de educación superior fue construida por el millonario, en colaboración con Minerva Proyect. Según datos de su empresa, abrirá sus puertas a su primera generación el próximo 4 de septiembre, en las instalaciones de Constituyentes 1100.

 

La Universidad de la Libertad ofrecerá la licenciatura en Desarrollo de Negocios e Innovación. Según explica el sitio, buscan integrar un entorno de aprendizaje virtual a través del Minerva Project. Acompañado de alta carga tecnológica y el desarrollo de hábitos de estudio.