El discurso de López Hernández fue el mismo que en Mazatlán: Mejorar las pensiones a 6 mil pesos y ataques a medios de comunicación. “Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa”, dijo.

 

CULIACÁN, Sin. (apro).- Un puñado de gente se apresura a la fotografía. Apenas hacen un par de tomas y se marchan. Otro grupo hace lo mismo, prepara mantas y cartulinas, sale la foto y se marcha. La escena se repite varias veces y las sillas van quedando vacías. Las desplegaron para la “asamblea informativa” de Adán Augusto López Hernández, una de las corcholatas de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la candidatura por Morena a la presidencia de México.

 

El evento se realizó a espaldas de la Catedral, desde la calle Ángel Flores, donde se colocó el escenario, hacia la calle Rafael Buelna, abarcando casi dos manzanas sobre la estrecha calle desde donde se desplegaron sillas que poco a poco fueron quedando vacías, mientras el exsecretario de gobernación brindaba su mensaje.

 

Quienes nunca se fueron no iban en su apoyo. Un grupo de productores agrícolas le reclamó. “¡Cómo para la grilla sí tuvo tiempo y para nosotros no!”. Se refiere a las manifestaciones en Culiacán por los precios y compra del maíz. El gobierno federal se comprometió a comprar al menos 2 millones de toneladas, sin embargo, el esquema no se ha completado.

 

Ello generó protestas que culminaron con la toma del Aeropuerto Internacional de Culiacán durante 43 horas. Eso se lo recordaron en otra manta. Y luego en otra, un mensaje: “Adán si estás fuera de Sinaloa los agricultores estamos a gusto”.

 

También hubo grupos que sí lo apoyaron desde el inicio del evento hasta el término. Sobre todo gente que vino de comunidades rurales, acarreados en autobuses. Algunos de Tepuche y otros de Agua Caliente de los Monzón, zonas con gran influencia de grupos delictivos en Culiacán.

 

El discurso de López Hernández fue el mismo que en Mazatlán: Mejorar las pensiones a 6 mil pesos y ataques a medios de comunicación. “Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa”, dijo.

 

Pero ni eso prendió a la gente que poco a poco lo fue dejando solo. Duró poco menos de 30 minutos en el tapando hablando y apenas unas porras que le gritaban “presidente”. El evento concluye oficialmente y los huecos entre las sillas fueron más notables.

 

En contraparte, en donde sí hubo tumulto fue en las vialidades paralelas, sobre todo en la avenida Álvaro Obregón, la arteria principal de la ciudad la cual colapsó desde las 17:00 horas. En las calles aledañas los camiones bloquearon grandes espacios de una parte del polígono del centro histórico, colonia donde se ubica la Catedral de Culiacán y que cuenta con calles muy estrechas.

 

Después de haber estado en Mazatlán, la gira de Adán Augusto por Sinaloa concluirá mañana en Ahome, municipio al norte de Culiacán. Y en su campaña, nombrada como “asamblea informativa”, sigue manteniendo un discurso exaltando al presidente López Obrador.