“Hay que respetar los estatutos”, dijo la jefa de Gobierno sobre la insistencia del canciller de que se definan los lineamientos para elegir al candidato presidencial.

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  “Yo tengo mucho respeto por Marcelo (Ebrard) y por todos nuestros compañeros y compañeras”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al evitar calificativos contra el canciller y su insistencia de que se definan los lineamientos para elegir al candidato presidencial del Morena para las elecciones del 2024.

 

“No lo voy a calificar, ni mucho menos. Yo tengo mucho respeto por Marcelo y por todos nuestros compañeros y compañeras. Y mi opinión es esa: que hay que respetar los estatutos”, dijo.

 

La aspirante presidencial fue cuestionada sobre el anuncio de Ebrard Casaubón de aplazar para este martes 6 la presentación de su propuesta para elegir a quien estará en la boleta electoral. En un inicio, dijo que lo haría este lunes 5, después de las elecciones en el Estado de México y Coahuila.

 

Sin embargo, Sheinbaum Pardo se mantuvo en la posición que ha tenido de respetar los estatutos de Morena.

 

“Los estatutos son aprobados por un Congreso Nacional, si quisiera haber cambios en los estatutos tendría que llamarse a un nuevo Congreso Nacional. Y los estatutos, en términos de la elección a representantes populares, son muy claros: que tiene que haber una encuesta”, explicó.

 

“Como militante de Morena, si voy a participar en un proceso electoral debo de cumplir con los estatutos de Morena. Y los estatutos de Morena son muy claros. Los que nos afiliamos al partido sabemos que lo que debemos es cumplir con los estatutos”, añadió.

 

Y recordó que recientemente hubo un Congreso Nacional y ratificó el tema de las encuestas entre otros temas.

 

Al preguntarle si Marcelo Ebrard respeta los estatutos de Morena, Sheinbaum Pardo reaccionó:

 

“A mí nunca me van a escuchar hablar mal de ninguno de mis compañeros, ni voy a entrar en debate con ellos. Ya nos van a convocar, nos van a explicar cómo van a ser las cosas, hay que escuchar cuál es la propuesta que nos hace el partido y cada quien tiene su lugar en este movimiento, aquí nadie sobra y, es más, todavía faltan muchos”.

 

Y aclaró que ella no presentará ninguna propuesta sobre el modo de selección pues “confía” en la presidencia nacional de Morena, a cargo de Mario Delgado.

 

Encuesta, abierta

La aspirante presidencial recordó que los estatutos de Morena indican que la encuesta de selección del candidato presidencial debe ser abierta, como lo fue para la jefatura de gobierno y gobernadores en el 2018 y para la elección de ayer en el Estado de México.

 

“Y son encuestas abiertas a toda la población... Una encuesta es una muestra representativa de lo que opina la sociedad. Entonces, es una pregunta a la sociedad, al pueblo, de quién quieren que sea el representante de Morena, a partir de una serie de preguntas que se hacen”, agregó.

 

“No voy a renunciar”

La jefa de gobierno reiteró que no renunciará a su cargo hasta que gane la encuesta y que, mientras pueda y sea invitada, seguirá con sus salidas a las entidades los fines de semana.

 

“Yo no pienso renunciar al cargo de jefa de gobierno de la Ciudad de México. Yo fui electa, hasta que, en su caso gane la encuesta y en todo caso ya será una situación distinta. Por el momento, yo estoy dedicada a la ciudad y cuando puedo los fines de semana, a solicitud de invitaciones, viajo a algún estado a poder hablar sobre lo que hemos hecho en la ciudad”.

 

Sobre la restricción dictada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que ya no haga giras de fin de semana, Sheinbaum Pardo aclaró que no ha sido notificada “formalmente” y que, de cualquier manera, se impugnó.