El presidente, Isaac Herzog, viajará este martes a Bakú, capital de Azerbaiyán, para reunirse con su homólogo azerí, Ilham Alíev, durante una visita oficial de dos días que incluirá también un encuentro entre los ministros de Salud de ambos países.

 

El viaje fue confirmado por la oficina de Herzog, que precisó que durante el encuentro con Alíev «debatirán el fortalecimiento de los lazos estratégicos entre los países».

 

La visita se produce tras una invitación oficial del líder azerí e incluirá además una ceremonia para celebrar los 75 años desde la creación del Estado de Israel.

 

Herzog viajará acompañado de su esposa y de una comitiva que incluirá a Moshe Arbel, político ultraortodoxo que ejerce el cargo de ministro de Salud y de Interior.

 

Según informó Presidencia, Arbel mantendrá una reunión con su homólogo azerí, Teymur Musayev, en la que «discutirán la profundización de la cooperación en el mundo de la salud con un énfasis en la formación de médicos, salud digital y la preparación para emergencias». Además, firmarán un acuerdo de cooperación entre ambos países en materia de Salud.

 

Este viaje llega poco después de una visita oficial a Bakú del ministro de Exteriores, Eli Cohen, en la que Alíev le instó a ampliar la cooperación entre ambos países e invertir en nuevos proyectos en la nación caucásica.

 

El viaje de Herzog tiene lugar además dos meses después de la inauguración de la embajada de Azerbaiyán en Tel Aviv, convirtiéndose en el primer país musulmán chií en contar con una sede diplomática en Israel.

 

En ocasión de la inauguración, el ministro azerí de Exteriores,Jeyhun Bayamov, mantuvo encuentros con su homólogo israelí, con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y con el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Además, destacó que las relaciones bilaterales entre ambos países «sirven los intereses de ambos pueblos y contribuyen a la paz, la estabilidad y el desarrollo».

 

Israel y Azerbaiyán mantienen relaciones diplomáticas desde hace más de 30 años y el Estado judío tiene una embajada en Bakú desde 1993.

 

El lazo entre ambos es especialmente sólido en materia de seguridad, pues Israel es uno de los principales exportadores de armamento a Azerbaiyán, que limita con Irán, principal enemigo de Israel.

 

En paralelo con el anuncio del viaje de Herzog a Bakú, el ministerio de Exteriores israelí informó de que el ministro Cohen comenzó anoche una gira por países de Europa central, que incluirá reuniones con miembros de los gobiernos de Croacia, Eslovaquia, Hungría y Austria.

 

«La visita diplomática a los países de Europa Central fortalece nuestra coordinación estratégica con nuestros amigos y crea oportunidades para promover los intereses políticos y económicos israelíes en el continente», dijo Cohen. EFE y Aurora