La comunidad judía del país centroamericano se convirtió en la segunda en comprometerse a promover la equidad de género en sus organizaciones

 

Con la firma de Sylvia Freund, Presidenta de la Comunidad Israelita de El Salvador, hace algunos días la comunidad judía del país centroamericano se convirtió en la segunda en comprometerse a promover la equidad de género en sus organizaciones. «Aún cuando aquí no teníamos rabino, había mujeres liderando la escuela, o a cargo de la vida comunitaria que mantuvieron vivas nuestras costumbres y tradiciones, y es gracias a ellas que se mantuvo encendida la llama de la identidad judía», recordó Freund emocionada al firmar el compromiso.

 

Vicky Chehebar, Comisionada de Género del Congreso Judío Latinoamericano, acompañó el evento y destacó el recorrido de las mujeres en el liderazgo comunitario de El Salvador, y la importancia de que puedan compartir su experiencia con otras comunidades. «A medida que más países se van sumando a esta iniciativa, creamos juntos una red para ayudarnos mutuamente en este camino, en el cual el Compromiso es apenas el primer paso. Porque no se trata solamente de una firma, si no de un proceso hacia la equidad».

 

El documento es una iniciativa del CJL que desde el 2022 reúne a las representantes de las comunidades de América Latina en su Foro de Género con el objetivo de coordinar las acciones regionales para favorecer sociedades más inclusivas e igualitarias. El Compromiso es una herramienta fundamental desarrollada de manera colectiva y que constituye un primer paso en el avance hacia una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones de los asuntos comunitarios.