“No solamente hubo desvío a favor de intereses económicos, sino también de intereses creados políticos”, denunció la funcionaria.

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se crearon hasta 91 fideicomisos que en conjunto, con programas presupuestarios, transfirieron más de 45 mil millones de pesos a empresas privadas.

 

“Algunas que en conjunto recibieron más de dos mil 600 millones de pesos de presupuesto del pueblo de México, de recursos del pueblo de México para pues subvencionar y magnificar sus ganancias: Kimberly Clark, Femsa, Monsanto, Continental, Volkswagen, Bayer, BMW, Honeywell, Ford, IBM, LG, Motorola, Nissan, Whirlpool, RH México, Proft Tech, Intel”, indicó.

 

La funcionaria dijo que todas esas transferencias fueron a fondo perdido que también beneficiaron a cerca tres mil empresas.

 

Opinó que “no solamente hubo desvío a favor de intereses económicos, sino también de intereses creados políticos”, también afirmó que identificaron redes que habilitó “uno de los centros públicos de investigación en su época neoliberal, desviando sus funciones, que deberían de ser a favor de todo el país y estrictamente para desarrollar investigación científica en ciencias sociales, en economía y formar recursos”.

 

Expuso algunos “nombres destacados de personas, como María Amparo Casar, el propio director general, el primero fue, bueno, el anterior, Sergio López Ayón, el propio exdirector general del Conacyt”, también apuntó a organizaciones “como México Evalúa, Mexicanos Unidos Contra la Corrupción, aparece también ahí el Tec de Monterrey, y una habilitación de transferencias de talento a instituciones, como el INAI, el INE, en fin, inclusive, un vínculo muy estrecho con la Suprema Corte de Justicia, y aparecen también nombres destacados”.

 

Álvarez-Buylla aseguró que hay un aumento en las becas para médicos especialistas, también para investigadores y se ha dado un mayor apoyo mediante el Sistema Nacional de Investigadores; así como a ciencia básica y aplicada.

 

“Para resolver grandes problemas como la basura, la contaminación de agua, diferentes temas de salud, cuando paradójicamente, en contraste con esas transferencias multimillonarias en 2017 y también de 2018, el gobierno del licenciado Peña Nieto no dio absolutamente ningún peso para todo el conjunto de la comunidad científica”, dijo.

 

En la era neoliberal 45 mil mdp en Ciencia y Tecnología fueron desviados a 3 mil empresas privadas nacionales y extranjeras. Los recursos se usaron como subsidios, no a la ciencia; para construir elefantes blancos y falsas ciudades del conocimiento; y esquemas de triangulación. pic.twitter.com/45uB4VKwvc

 

— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) May 3, 2023