El legislador César Mateos Benítez “clausuró” hoy una tienda de conveniencia en la ciudad de Oaxaca; acusa a grupo FEMSA de violar leyes antichatarra y ambientales.

 

OAXACA, Oax (apro).– Luego de calificar al Grupo FEMSA-Coca Cola de ser un “depredador de la ley”, el diputado de Morena César Mateos Benítez e integrantes de su organización Comuna clausuraron simbólicamente una tienda OXXO de la Ciudad de Oaxaca por incumplir con la Ley Antidesechables y la Ley Antichatarra.

 

Las acciones, de lo que llamó “Movimiento por la Defensa de la Salud de la Niñez y el Medio Ambiente” se iniciaron este lunes 24 de abril a las diez de la mañana en la tienda ubicada  bajo el puente de 5 señores.

 

Mateos Benítez calificó a grupo empresarial como un “depredador de la ley” porque desde 2020 fue aprobada la denominada “Ley Antichatrra”, con la cual se debería prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de refrescos y comida chatarra a menores de edad en el estado, y lo ha ignorado.

 

Dijo que la evasión de grupo FEMSA vía sus tiendas OXXO en Oaxaca es un “acto criminal”, pues recordó que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, el 22% de los niños en el estado de entre cinco y 11 años tienen sobrepeso u obesidad.

 

El legislador señaló que el daño de FEMSA también se centra en el medio ambiente, con la evasión a la denominada “Ley Antidesechables”, por la cual este grupo se amparó.

 

“Coca Cola demandó amparo y se lo concedieron sus pistoleros del Poder Judicial de la Federación. Estos ministros mercenarios ni siquiera analizaron los derechos humanos a la salud, la vida y medio ambiente que están en juego”.

 

Dijo que los ministros “no se molestaron en aplicar el principio pro persona, a lo que estaban obligados, porque eso hubiera afectado los intereses de sus patrones de la industria refresquera”.

 

Explicó que la clausura simbólica de la tienda OXXO en Oaxaca tuvo como objetivo que las grandes empresas comprendan un mensaje sencillo: “No podemos permitir, y no vamos a permitir, que se apropien de la salud de nuestros hijos, de nuestra propia salud, y que sigan destruyendo el planeta que necesitamos para vivir”.