El ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen pidió en Praga un compromiso contra Teherán.

 

IRANII.JPG - 41.99 kBEl ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, demandó este martes en Praga que los países occidentales impongan más sanciones económicas a Irán para “parar el caos y el terror” que siembra Teherán.

 

“Solo con esta presión económica podemos parar este caos y terror que este país siembra”, dijo Cohen en rueda de prensa, tras reunirse con su homólogo checo, Jan Lipavsky.

 

El jefe de la diplomacia israelí visitó República Checa porque el país centroeuropeo tiene actualmente la presidencia de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargado de supervisar el programa atómico iraní.

 

“Es importante darse cuenta en este momento que debemos imponer nuevas sanciones a Irán. Debería hacerse en junio durante la próxima reunión del OIEA”, demandó el jefe de la diplomacia israelí.

 

Los inspectores del OIEA confirmaron en febrero que una muestra tomada en enero en la instalación subterránea de Fordo, al sur de Teherán, contaba con partículas de uranio enriquecido al 83,7%, un nivel cercano al 90% necesario para fabricar un arma nuclear.

 

Las autoridades iraníes consideran que esas partículas llegaron a ese nivel de pureza por error dentro del enriquecimiento del uranio al 60% para aplicaciones médicas.

 

Cohen también planteó las críticas a Irán en el contexto de la guerra de Ucrania, donde “vemos como Irán apoya el terrorismo de Estado”.

 

Irán ha vendido drones a Rusia, que ha usado en su invasión de Ucrania. Aunque los diseños de esos aparatos y su tecnología no dejan lugar a las dudas sobre su origen, según los países occidentales, Teherán niega haberlos entregado a Moscú.

 

“Este terrorismo apoyado por el Estado Iraní no es sólo un programa regional, sino mundial”, dijo Cohen, que en febrero fue el primer representante del Gobierno de Israel que visitó Kiev.

 

Con información de Efe