Se trata del tercer viaje del primer ministro a una capital europea en pocas semanas

 

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, volará a Londres el jueves de la semana próxima para una visita oficial anunció su Oficina.

 

El titular del Ejecutivo regresará el sábado al anochecer una vez finalizado el Shabat, la jornada ritual de descanso judío.

 

El anuncio no ofrece detalles de la visita, ni hay confirmación inmediata por parte de las autoridades británicas.

 

En enero pasado, Netanyahu mantuvo una conversación telefónica con su homólogo el primer ministro británico, Rishi Sunak, líder del Partido Conservador, y ambos acordaron reunirse personalmente.

 

Se trata del tercer viaje a una capital europea en pocas semanas, tras la visita a Berlín, días atrás, y a Roma, el fin de semana.

 

En Berlín, Netanyahu, manifestó que su Gobierno hará «lo necesario» para impedir que Irán obtenga armas nucleares y aseguró que Israel no permitirá «un segundo Holocausto».

 

«El Estado judío hará todo lo necesario para evitar que Irán consiga armas nucleares, punto», explicó tras reunirse con el canciller alemán, Olaf Scholz, en una comparecencia conjunta.

 

En Teherán existe un «régimen fanático que quiere destruir al Estado judío con sus seis millones de habitantes», recalcó Netanyahu, que señaló que su gobierno hará «lo necesario» para defender al país de quienes quieren «borrarlo».

 

En relación a sus aliados, el primer ministro insistió en que «ahora es el momento de actuar» y de «comunicar a Irán que no deben rebasar este umbral o habrá consecuencias».

 

Scholz, por su parte, instó a Teherán a abandonar su «actividad destructiva», no sólo en relación al enriquecimiento de uranio sino también al apoyo de grupos armados en la región y a la venta de armamento a Rusia.

 

El programa nuclear iraní constituye una «verdadera amenaza», destacó el canciller, que, según dijo, comparte con Netanyahu la visión de que es necesario «desactivar» la escalada de tensiones, aunque manifestó la esperanza de que sea posible resolver el conflicto por la vía diplomática.

 

Los dos líderes abordaron en su encuentro una variedad de temas, entre ellos la controvertida reforma judicial impulsada por el Gobierno de Netanyahu, el apoyo a Ucrania en el contexto de la invasión rusa y las adquisiciones de armamento israelí por parte de Alemania.

 

Netanyahu y Scholz visitaron un monumento en Grünewald, en el extrarradio de Berlín, que conmemora el punto en el que miles de judíos fueron deportados a campos de concentración y exterminio. El primer ministro mantuvo también una reunión con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

 

Un amplio despliegue policial acompañó la visita del mandatario, durante la cual fue convocada una manifestación de israelíes residentes en Alemania opuestos a la reforma judicial. Aurora y EFE