El líder de Morena en el Senado dio a conocer la objeción del presidente contra Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, quien trabajó con el legislador zacatecano cuando éste fue jefe delegacional en la hoy Alcaldía Cuauhtémoc.

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador vetó los nombramientos de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

 

Ambos fueron designados el pasado 1 de marzo por el Senado de la República por mayoría calificada.

 

“El secretario de Gobernación, @adan_augusto , me informó que el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel @lopezobrador_, ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del @INAImexico”, anunció en su cuenta de Twitter el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

 

El Senado, dijo, deberá analizar una nueva propuesta de comisionadas y comisionados para presentar ante el Pleno.

 

“Seguiremos insistiendo en los consensos. En México existe una auténtica división de Poderes”, dijo Monreal en un video en el que detalló el proceso de designación y la objeción presidencial.

 

El pasado 1 de marzo, reuniendo la mayoría calificada, el Senado designó a Alarcón Márquez y a Luna Alvizo para ocupar dos de las titularidades que estaban pendientes para comisionados del INAI por un periodo de siete años.

 

La votación obtuvo 74 sufragios a favor para ambas propuestas, 27 en contra y cuatro diferenciados.

 

 

Durante la discusión del dictamen, el senador panista Damián Zepeda mostró su inconformidad debido a que Rafael Luna Alvizo fue la segunda peor evaluación entre los calificados durante la convocatoria.

 

Luna trabajó para Monreal en el cargo de Director General de Seguridad Pública, cuando el ahora senador de Morena gobernó la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México. En 2016 fue sancionado por no entregar su declaración de intereses

 

En aquella sesión, la senadora priista Claudia Edith Anaya Mota reclamó que el procedimiento de selección para la renovación de dos espacios del INAI llevaba más de un año de haber comenzado.

 

“Me llama la atención que en este tiempo no hayamos tenido la capacidad de ponernos de acuerdo en los perfiles (…) Es más importante que el INAI tenga completo su pleno completo y de tener funcionalidad”

 

El senador morenista César Cravioto también se refirió entonces a la designación de Rafael Luna Alvizo y lamentó que durante meses se hayan examinado perfiles para dejar como propuesta a una persona que quedó reprobado en las evaluaciones.

 

El Observatorio de Designaciones Públicas también rechazó en su momento la designación de Luna Alviso y deploró que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, presidida por Monreal Ávila, ignoró el ejercicio de evaluación realizado por comisiones legislativas y un órgano ciudadano externo, y prefirió designar a un hombre cercano a él, en línea con las “prácticas discrecionales, cupulares y de intercambio de cuotas”.