Vladimir Putin, el presidente ruso, habría intercedido para que Jerusalén atendiera heridos sirios a pesar de estar enfrentado a Damasco.

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que enviarán ayuda humanitaria a Siria y a Turquía, luego del sismo de 7,8 puntos en la escala Richter que dejó más de 1.500 muertos.

 

Netanyahu dijo que Israel había recibido solicitudes a través de canales diplomáticos para ayudar en Siria, y que allí se brindaría ayuda. “Se recibió una solicitud para brindar alivio a los muchos que resultaron heridos en el terremoto en Siria”, señaló.

 

Según los informes de los medios de comunicación en idioma hebreo, la solicitud llegó a través de Rusia, país que funciona como garante del gobierno de Damasco, hundio en una guerra civil de varios años.

 

Según la emisora pública Kan, Israel planea enviar tiendas de campaña, medicamentos y mantas a Siria. Además, un alto funcionario político le dijo al ese medio que Israel recibiría sirios heridos para recibir tratamiento médico si se hacía una solicitud.

 

Israel considera a Siria un estado hostil y no mantiene vínculos diplomáticos con el gobierno de Bashar Al-Assad. Sin embargo, ya durante la sangrienta guerra civil del país vecino, las FDI llevaron a cabo una operación humanitaria masiva para ayudar a los civiles sirios.

 

«En nombre del pueblo israelí, estoy profundamente entristecido por el enorme desastre que se ha abatido sobre Turquía tras el terremoto de anoche. Mis condolencias al presidente (Recep Tayyip) Erdogan y al pueblo turco por la pérdida de vidas y la destrucción de medios de subsistencia», indicó el presidente israelí, Isaac Herzog, en un comunicado.

 

«El Estado de Israel siempre está dispuesto a ayudar de todas las maneras posibles», añadió.

 

Por su parte, el ministro de Exteriores, Eli Cohen, dio instrucciones a su cartera «para que dirija un programa de ayuda rápida para que Turquía pueda hacer frente al grave desastre».