Yad Vashem colaborará con el gobierno emiratí para desarrollar contenidos para los jóvenes del país árabe.

 

Emiratos Árabes Unidos incluirá al Holcoausto dentro del plan de estudios obligatorios. La medida se destaca dentro una región que en general niega la Shoá de manera oficial.

 

El año pasado, se inauguró en Dubái la primera exposición conmemorativa del Holocausto de la región, pocos meses después de que los acuerdos negociados por Estados Unidos pusieran fin a un estancamiento de más de 70 años entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

 

Desde entonces, siete sobrevivientes del Holocausto han sido traídos al país para hablar sobre los horrores del genocidio nazi. Entre ellos, Eve Kugler, de 91 años, una sobreviviente nacida en Alemania que vive en el Reino Unido y habló a principios de este mes.

 

El Instituto para el Monitoreo de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar (IMPACT-se), con sede en Tel Aviv y Londres, ha estado trabajando con el Ministerio de Educación de los Emiratos Árabes Unidos en la construcción del nuevo plan de estudios, que será para niños en la escuela primaria y secundaria.

 

Yad Vashem, el museo conmemorativo del Holocausto en Jerusalén, también ha estado trabajando con el Ministerio de Cultura y Juventud de los EAU en el desarrollo del plan de estudios. Compartirá gran parte de su contenido en árabe y ayudará a desarrollar nuevos materiales para los Emiratos Árabes Unidos.

 

La medida se emparenta con otras tomadas luego de la normalización de las relaciones entre países árabes e Israel. A fines de 2020, justo después de firmar los Acuerdos de Abraham, Marruecos, que tiene una comunidad judía centenaria, anunció que finalmente incluiría la historia y la cultura judías en sus planes de estudio.