La comisión turnó de inmediato el proyecto a la Mesa Directiva, con la intención de discutirlo y votarlo mañana mismo en el pleno.

 

Sin modificación alguna y en un hotel de la zona Alameda como sede alterna debido al bloqueo de manifestantes en el Palacio de San Lázaro,la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó con 31 votos a favor y 24 en contra el dictamen del Presupuesto 2023 con un gasto neto total de 8 billones 299 mil millones de pesos.

 

La comisión turnó de inmediato el proyecto a la Mesa Directiva, con la intención de discutirlo y votarlo mañana mismo en el pleno.

 

Pese a los cuestionamientos de la oposición, la mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT avaló el recorte presupuestal por 6 mil 437 millones de pesos a los órganos y poderes autónomos, de los cuales 4 mil 475.5 millones de pesos corresponden al INE; mil 425.1 millones al Poder Judicial, y 466.6 millones de pesos al Poder Legislativo.

 

De dichas reducciones, 6 mil 342 millones de pesos se reasignarán a la Secretaría del Bienestar para destinar 3 mil 841.9 millones al programa de Pensión para Adultos Mayores y 2 mil 500.1 millones a la Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.

 

En representación de Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano fundamentó el voto a favor del proyecto por privilegiar los programas sociales como la pensión para adultos mayores, con 339 mil millones de pesos; la pensión para personas con discapacidad permanente, con 26 mil 500 millones, y la beca universal para estudiantes, con casi 38 mil millones.

 

"¿Y por qué tenemos que seguir invirtiendo en el Tren Maya, en el Corredor Interoceánico?, pues porque si queremos mantener los empleos y si queremos crear empleos, tenemos que invertir en las obras que se están ya desarrollando (...).

 

La inversión tiene que seguir para concluir estas obras, porque lo que a nuestro país le ha lastimado tanto fueron tantas obras inconclusas de los malos gobiernos", puntualizó.

 

Por el PAN, el legislador Héctor Saúl Téllez acusó a la mayoría parlamentaria de escuchar solamente la voz del Presidente de la República para aprobar el Presupuesto 2023 y recortar gasto exclusivamente a los órganos autónomos, con el fin de estrangular presupuestalmente al INE y socavar la democracia.

 

"Es lamentable conocer que el Tren Maya, la refinerías de Dos Bocas, el aeropuerto nuevamente sean los ganones del presupuesto y de recursos. Solamente el Tren Maya costará 147 mil millones de pesos en este presupuesto y nuevamente se le vuelven a dar no pocos recursos, sino 43 mil millones de pesos, a la refinería de Dos Bocas cuando supuestamente ya están inaugurada.

 

El aeropuerto Felipe Ángeles se va a llevar 900 millones de pesos para su operación, porque este aeropuerto no ha podido despegar y es necesario inyectarle recursos para que pueda seguir funcionando, pero en números rojos", dijo.

 

A nombre del PRI, el diputado José Antonio Yunes lamentó la insuficiencia de las reasignaciones en el dictamen del Presupuesto 2023, al subrayar que solamente se propone quitarle a los órganos autónomos y reorientar a la Secretaría del Bienestar.

 

"Ni un peso comprometido reasignar para carreteras, para el campo, para la educación, para la salud . Yo creo que ese no es el trabajo de los diputados, ni ejercemos nuestra facultad cuando prácticamente estamos sustrayéndole y extrayéndole recurso a lo que no tiene que ver con el gobierno federal", remarcó.