¿Te has preguntado cuanto cuesta tu 'caguama dominguera' sin impuestos?

 

Ya mero es fin de semana. ¿Tienes sed de la mala pero no tienes motivos para beber? Hoy te damos una excusa para ponerte triste y echarte unas 'caguamas'  de cerveza con José José de fondo: la razón del desánimo es simplemente pensar en los impuestos que pagamos... pues sí, no hay nada más triste que andar pensando en el SAT.

 

Pero espera, antes de que vayas por tus tragos, seguro te interesará saber cuál es el precio de una 'caguama' de litro sin impuestos, para ello tomaremos de ejemplo la cerveza Victoria en tamaño 'caguamero', cuyo precio consultado según la página de Soriana es de 42 pesos mexicanos.

 

¿Qué impuestos se aplican sobre las bebidas alcohólicas?

 

Además de el IVA del 16 por ciento (Impuesto sobre el Valor Añadido), también se aplica el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), este último varía en su aplicación de acuerdo al producto, en este caso a las bebidas alcohólicas de hasta 14º (grados) de alcohol se les aplica el 26.5 por ciento. Nuestra 'Vicky' tiene 4º (cuatro grados) de alcohol, por lo que le corresponde este porcentaje.

 

¿Cuánto cuesta la cerveza sin impuestos?

Una vez aplicados ambos porcentajes en un cálculo invertido, al IVA le corresponden alrededor de 5.79 pesos, mientras que 7.58 son del IEPS. Por lo tanto, sin ambos impuestos, la cerveza de a litro cuesta aproximadamente 28.63 pesos. Es decir, 13.3 pesos menos.