“Cualquier cambio del statu quo en el Monte del Templo dañará definitivamente los lazos entre Jordania e Israel”

 

El Reino Hachemita de Jordania advirtió al gobierno entrante de Israel contra cualquier intento de cambiar el statu quo en el Monte del Templo de Jerusalén, señala un reporte de la emisora estatal israelí Kan.

 

Evidentemente, la monarquía hachemita busca marcarle la cancha a la futura coalición gobernante encabezada por Benjamín Netanyahu, incluso antes de su asunción.

 

Altos funcionarios de Amman enfatizaron al parecer los efectos negativos de todo intento de cambio del statu quo en el sitio sagrado del Monte del Templo.

 

En la Antigüedad, el sitio albergaba los dos templos bíblicos. El Primero, cuya construcción se atribuye al rey Salomón, fue destruido por los babilonios y el Segundo, erigido por Herodes, fue arrasado por las huestes del imperialismo romanos.

 

Tras la conquista árabe de Tierra Santa, los musulmanes erigieron en el Monte del Templo el Domo de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa.

 

Mientras que el Monte del Templo es el sitio más sagrado para los judíos; la Mezquita de Al Aqsa es el tercer lugar en importancia religiosa, después de la Meca y la Medina, para el islam.

 

Los altos oficiales jordanos subrayaron el impacto negativo que podría tener para las relaciones diplomáticas con el Estado judío cualquier cambio del statu quo.

 

El statu quo actual sugiere que solamente los musulmanes pueden rezar en el Monte del Templo. Quienes no profesan la religión islámica (incluyendo los judíos) tienen permitido solamente visitar el lugar, pero no elevar sus plegarias.

 

La advertencia surge tras las elecciones que otorgaron el triunfo a Benjamín Netanyahu (líder del Líkud), apoyado por partidos de ultraderecha, quienes anteriormente han promovido que se permita a los judíos rezar en el Monte del Templo. 

 

“Cualquier cambio en el statu quo en el Monte del Templo dañará definitivamente los lazos entre Jordania e Israel”, le dijo una fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato, a Kan.

 

La fuente se refirió específicamente al diputado de ultraderecha Itamar Ben Gvir, líder de Poder Judío, partido que se espera que integre la coalición gobernante. Ben Gvir ha visitado el sitio sagrado, en períodos de crecientes tensiones.

 

La fuente jordana calificó las visitas de Ben Gvir al sitio como “provocaciones” y detalló que será una historia completamente diferente si las hace como ministro de gobierno.

 

Algunos reportes especulan que Netanyahu prometió a Ben Gvir el puesto de ministro de Seguridad Interior.

 

Israel ha reconocido a Jordania como custodio del Monte del Templo, en el marco del tratado de paz de 1994.

 

No obstante, políticos de derecha que han triunfado en los recientes comicios han estado presionando para cambiar las reglas que permiten solamente a los musulmanes rezar en el Monte del Templo.

 

El sábado, el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, condenó presuntas “provocaciones y violaciones” en Al Aqsa y otros sitios Jerusalén durante un encuentro con el enviado de paz de la ONU para el Oriente Medio, Tor Wennesland.