El nuevo líder conservador se mostró partidario de mudar la embajada británica a Jerusalén en el pasado.

 

Rishi Sunak será el nuevo primer ministro británico después de convertirse en líder del Partido Conservador. A sus 42 años, el nuevo residente de Downing Street es considerado un firme partidario de Israel y amigo de la comunidad judía del Reino Unido.

 

En un evento de Amigos Conservadores de Israel en agosto, Sunak declaró que Jerusalén es “indiscutiblemente la capital histórica” de Israel y que había “un caso muy sólido” para trasladar la embajada del Reino Unido de su ubicación actual en Tel Aviv. “Es algo que me gustaría hacer”.

 

De todos modos, reconoció “sensibilidades” sobre el tema. “Si fuera tan fácil, ya se habría hecho”, dijo.

 

Su antecesora, la efímera Liz Truss, ya le había dicho al primer ministro Yair Lapid el mes pasado que estaba revisando la posible reubicación de la embajada del Reino Unido en Jerusalén, pero no tomó medidas al respecto durante su breve período récord en el cargo.

 

Antes de su elección, Sunak elogió a Israel como un “brillante faro de esperanza” en una entrevista con medios judíos. En otra ocasión, se mostró opositor al movimiento Boicott, Desinversiones y Sanciones (BDS). “La comunidad judía tiene razón al denunciar a aquellos que buscan dañar el único estado judío en el mundo”, señaló en referencia al movimiento.

 

Sunak también expresó su preocupación por el aumento de los incidentes antisemitas en la primera mitad de 2021. “Este no es un tema para ser equívoco: todos en el parlamento y el país deben adoptar una posición firme para eliminar el antisemitismo y estoy decidido a garantizar que se erradique este flagelo en nuestra sociedad”, dijo en ese momento.

 

Sunak será el primer primer ministro británico de color y su primer líder hindú, un hito para un país con un extenso pasado colonial.