Sakir Özkan Torunlar representará a Ankara, siendo el primer embajador turco en Israel desde 2018.

 

Turquía ha nombrado a Sakir Özkan Torunlar nuevo embajador en Israel, después de tres años en los que las relaciones bilaterales estaban bajo mínimos, y dos semanas después de que el país hebreo enviara su propio representante diplomático a Ankara, informa hoy la agencia turca Anadolu.

 

Torunlar, de 62 años, que en el pasado fue embajador en Bangladés e India, fue además representante ante la Autoridad Palestina en el consulado general turco de Jerusalén este entre 2010 y 2014, señala la emisora NTV.

 

El nombramiento viene después de que las relaciones turco-israelíes se fueron recomponiendo desde marzo con visitas de alto nivel, con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y más tarde el ministro de Exteriores y hoy primer ministro, Yair Lapid, viajando a Ankara.

 

El 19 de septiembre pasado, Israel nombró embajadora en Ankara a Irit Lillian, antes encargada de negocios en la capital turca.

 

Israel y Turquía fueron durante décadas aliados regionales, hasta la crisis en 2010 del Mavi Marmara que provocó la ruptura de las relaciones bilaterales y la retirada de los respectivos embajadores.

 

Aunque los diplomáticos volvieron a sus puestos en 2016, Israel y Turquía expulsaron de nuevo sus respectivos embajadores en 2018 por la escalada de violencia en Gaza. Ahora, las cosas parecen haber vuelto a su curso.

 

Con información de EFE