"El año pasado se produjo un gran progreso en nuestros lazos, y todavía hay mucho más que podemos hacer", dijo el primer ministro Yair Lapid.

 

La Unión Europea (UE) insistió hoy a Israel en la necesidad de relanzar el proceso de paz con los palestinos en la primera reunión de alto nivel en diez años con ese país, convocada tras el apoyo del primer ministro israelí, Yair Lapid, a una solución de dos Estados.

 

A la cita acudió en persona el ministro israelí de Inteligencia, Elazar Stern, y por videoconferencia el primer ministro, Yair Lapid, quien se disculpó por no haber podido viajar a Bruselas por razones de seguridad, cuando su país celebra este martes su principal festividad, el Yom Kippur.

 

“Nos sentimos muy alentados por el claro apoyo a la solución de dos Estados que usted declaró en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas”, dijo Borrell a Lapid.

 

Lapid volvió a hacer hincapié en su compromiso con la creación de dos Estados como solución al conflicto más antiguo de Oriente Medio, aunque precisó que «los palestinos tienen que poner fin al terrorismo».

 

«Israel quiere una paz que conduzca a la seguridad, no una paz que desestabilice Oriente Medio», dijo el primer ministro israelí en su intervención inicial.

 

En este sentido, señaló que los Acuerdos de Abraham con los que Israel normalizó en 2020 sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, «están cambiando la región», permitiendo llegar a acuerdos en materia de energía, suministros de agua, inversión en infraestructuras y en los sectores tecnológico y educativo.

 

Borrell subrayó que la normalización de las relaciones de Israel con sus vecinos árabes “puede contribuir en gran medida a mejorar la estabilidad regional y tener un impacto positivo en las perspectivas de reanudación del proceso de paz en Oriente Medio”.

 

Por otra parte, Borrell pidió “trabajar juntos” para hacer frente a los desafíos globales y también a “la brutal agresión rusa contra Ucrania”, por lo que consideró que, “hoy en día, la cooperación entre las democracias es más crucial que nunca”.

 

También Lapid subrayó la necesidad, «más que nunca, de cooperar con los países afines», y expresó su deseo de que termine la guerra y de que se restablezca la integridad territorial de Ucrania.

 

La UE e Israel, en cambio, mostraron sus discrepancias sobre el acuerdo nuclear con Irán, si bien coincidieron en la necesidad de «hacer todo lo posible para prevenir» que Teherán obtenga una bomba nuclear.

 

Durante el encuentro se abordó también la posibilidad de cooperar en el ámbito energético, el comercial, en materia de cambio climático y en el sector tecnológico y comercial.

 

Con información de agencias