La jefa de Gobierno de la CDMX invitó a participar en la discusión de la reforma electoral propuesta por AMLO

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, estrenó una videocolumna en sus redes sociales para hablar de temas de política nacional y comenzó con los argumentos de la Reforma Electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

 

El objetivo de dicha iniciativa, dice en la pieza de dos minutos y 21 segundos, es“fortalecer la democracia y garantizar elecciones libres”. Esta iniciativa para reformar la Constitución Política del país se debe a que “los partidos y elecciones le cuestan mucho dinero al pueblo y porque aún no se garantiza la imparcialidad de quienes organizan y sancionan las elecciones: el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral”.

 

Según la aspirante presidencial, entre los cambios profundos más importantes de esta propuesta destacan cuatro:

 

Que los partidos políticos solo tengan financiamiento en periodo electoral. Ello, asegura, le ahorraría al erario unos 24 mil millones de pesos que podrían destinarse a obras públicas o a derechos sociales; además de que manda el mensaje de que “no se necesita dinero para hacer política”.

 

Que en lugar del INE se constituya un “Instituto Nacional de Elecciones y Consultas” y que desaparezcan los organismos electorales locales “que mucho le cuestan al pueblo de México y duplican funciones”.

 

Que los consejeros del nuevo “Instituto” y los magistrados del Tribunal Electoral sean electos por el pueblo.

 

Que dejen de existir diputados y senadores plurinominales y se reduzca el número de regidores y diputados locales.

 

Al final de la videocolumna, Sheinbaum Pardo asegura que “la discusión de esta reforma no solo le corresponde al Congreso, a las diputadas a los diputados, a las senadoras, los senadores, sino a todas y a todos”. Por ello invita a participar en la discusión de la misma.