El ayuntamiento de Puebla, cancelará compensaciones para funcionarios, seguro de gastos médicos particulares y el de separación, como parte del proyecto de austeridad de la administración de Claudia Rivera Vivanco.

 

Al respecto, la Secretaria General del Ayuntamiento, Liz Aceves López dio a conocer que tan solo con la cancelación del contrato del seguro médico para funcionarios, la Comuna se estará ahorrando alrededor de 7 millones de pesos, cifra que se incrementará una vez que se tengan las cantidades reales de los ahorros por eliminar compensaciones y el seguro de separación.

 

En entrevista, la funcionaria municipal resaltó que esta medida de austeridad gubernamental está enfocada a tres rubros en los que el Ayuntamiento anterior destinaba fuertes cantidades de dinero y con este reajuste, permitirá destinar el ahorro generado a necesidades fundamentales de la administración municipal a favor de los ciudadanos.

 

Destacó que la eliminación de las compensaciones, se dio porque se detectaron casos en los que los sueldos reales de los funcionarios eran bajos, pero las compensaciones salían de toda realidad y por trabajos que no eran acordes a esas cifras.

 

Sin embargo, resaltó que lo que habrá una nivelación de salarios, es decir, que de acuerdo a las labores que realizan y capacidad de los servidores públicos, se nivelarán los salarios de manera justa, por lo que habrá empelados que su percepción salarial suba y en otros casos baje.

 

“Esas decisiones van a ser propuestas por parte de la presidencia y serán los regidores y la comisión de hacienda cómo constituye el presupuesto de egresos. No podemos decir que va a ser así pues habrá un debate, revisión y en su caso aprobación, pero la posición desde presidencia es eliminar esa bolsa de dinero”.

 

En tanto, Aceves López resaltó que en el caso de la cancelación del seguro médico, es que resultaba exageradamente alto debido a que los funcionarios estaban acostumbrados a ser atendidos en hospitales particulares con altos costos de cobro.

 

En este tenor, precisó que ahora los empelados tendrán solo acceso al seguro en instituciones públicas y dejar los lujos con los que antes se manejaban.

 

Otro de los rubros que será erradicado es el seguro de separación, recordando que al final de la administración se constituía una bolsa de ahorro, donde los funcionarios aportaban dinero y otra parte la daba el municipio.

 

Al final, dijo desconocer el ahorro total por la desaparición de los rubros porque varían las cantidades, pero afirmó que al final del proceso entrega-recepción se informará sobre esto.