En conferencia de prensa el Presidente Municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, acompañado del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Pérez Serafín, así como el Director de Protección Civil y Urgencias Médicas del municipio, Hugo Martínez Serrano; dieron a conocer los pormenores registrados la tarde de este martes 14 de noviembre, en la región de las Antenas, camino conducente a Loma Bonita, donde se registró la explosión de un polvorín, que cobró la vida de personas oriundas de la región.

 

El secretario de Seguridad Pública destacó que se dio seguimiento a la emergencia tras recibir una llamada anónima a las 3:25 de la tarde, arribando al lugar de los hechos tanto seguridad pública como protección civil.

 

En la zona donde se registraron los hechos, se encontraron tres cuerpos inertes y uno más con quemaduras múltiples y aun respirando.

 

Se activo el protocolo de ley, se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, se trabajo coordinadamente con Protección Civil Estatal, que toma conocimiento de la persona que aun respiraba y se dio seguimiento al protocolo.

 

Inmediatamente se estabilizo el sangrado, se valoró al paciente y realizó el traslado al hospital general de Teziutlán, con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana delegación Teziutlán.

 

Al llegar al hospital de Teziutlán se conoció de la presencia de un herido más de esta explosión, el cual fue trasladado por un particular.

 

En ese momento se inicia el tratamiento de entubación, pero lamentablemente ante la gravedad del caso, a las 10:45 de la noche fallece el primer paciente.

 

La segunda persona internada afortunadamente sigue registrando signos vitales, aún cuando su condición es de alta gravedad.

 

El Presidente Municipal, Baltazar Narciso, agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, y del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Eduardo Castillo López, quienes en todo momento estuvieron pendientes de la situación y apoyando en lo que fuera necesario para auxiliar tanto a los afectados como a las familias de los occisos y de la persona que continua con signos vitales.