Más de 800 personas fueron evacuadas en un lapso de 1 minuto con 10 segundos

 

Con el propósito de seguir haciendo conciencia sobre la cultura de la prevención en el municipio de Xiutetelco, habitantes, autoridades y comunidad estudiantil participaron en el Simulacro Nacional de Sismo 2023 realizado en la región.

 

Este evento se concretó en punto de las 11:00 horas, contemplando un sismo hipotético de magnitud 8.0 grados localizado en la costa de Acapulco, Guerrero.

 

Este operativo contó con la participación de especialistas quienes constataron que el simulacro se realizara con éxito y con la intervención eficiente de todos los involucrados.

 

Es así como personal de las diferentes áreas del H. Ayuntamiento, además de miembros de la Escuela Aquiles Serdán de San José sección 11, representantes del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), además de personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Xiutetelco, participaron en este ejercicio, contando un total de 430 hombres y 450 mujeres, teniendo un tiempo total de evacuación de 1 minuto con 10 segundos.

 

El presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, aseguró que esta clase de ejercicios serán una constante en el municipio, ya que se requiere contar con una población capacitada que conozca como afrontar emergencias.

 

Cabe aclarar que con el simulacro se dio pie a la celebración de actividades conmemorativas al Día Nacional de la Protección Civil, rindiendo a su vez un sentido homenaje a las víctimas de los sismos registrado en los años de 1985 y 2017.

 

Cabe recordar que fue un 19 de septiembre cuando se registraron dos de los peores sismos que han azotado al territorio mexicano, el mismo día, pero con 32 años de diferencia.

 

El primer sismo fue en 1985: El movimiento de 8.1 de magnitud despertó al país a las 7:17 horas, dejando un saldo incontable de muertos, del que se calculó alrededor de 10 mil víctimas.

 

El segundo terremoto llegó en 2017: El sismo de 7.1 de magnitud tomó desprevenido al país a las 13:14 horas, poco después del simulacro en recuerdo del temblor de 32 años atrás, con 371 fallecidos.