“Queremos que cada indígena sea escuchado, levantando la voz, exponiendo sus puntos de vista y atendiendo todas sus demandas”.

 

“Nunca más la discriminación, nunca más la exclusión de ciudadanas y ciudadanos por diferencias de lengua o étnicas”, fueron las palabras de la diputada Xel Arianna Hernández García, al encabezar los trabajos de la Consulta Indígena celebrada en San Francisco Altepexi.

 

En este encuentro con la población perteneciente a pueblos originarios, Xel Hernández destacó los avances de la consulta indígena, de la cual ya se ha cubierto la primera etapa de análisis y diálogo con comunidades y ahora se están recorriendo más regiones hasta abarcar una importante cantidad de zonas poblanas.

 

“A la fecha llevamos 13 de las 19 sedes que corresponden a la primera fase, y como Congreso del Estado nunca esperamos que hubiera tanta participación de las diferentes comunidades; estamos contentos y seguimos trabajando con compromiso y atendiendo los llamados de la población”, refirió.

 

Así como se ha asistido a una importante cantidad de pueblos originarios, Hernández García mencionó que uno de los más interesados en el eficiente desempeño de la consulta indígena, es el Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que también está recorriendo comunidades, escuchando el sentir de las poblaciones.

 

La también presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, informó que la consulta ya está siendo un referente, a fin de elaborarse una reforma a nivel nacional, que convertirá en un proceso obligatorio el consultar a pueblos originarios previo a la toma de decisiones en torno a temas de coyuntura.

 

Posterior a realizarse la consulta, en el mes de junio se recopilará toda la información necesaria para avanzar en la siguiente etapa de construcción de conclusiones y toma de decisiones.

 

Finalmente, ante los presentes a esta consulta, Hernández García agradeció la amplia participación ciudadana en los encuentros, tras destacar una importante recepción al Congreso del Estado, en todas y cada de las comunidades hasta el momento visitadas.

 

“Y queremos que este sea un ejercicio que sirva para dar voz a muchas generaciones de pueblos originarios, dejando a un lado la exclusión, la censura y la discriminación”, refirió.