El presidente municipal, Baltazar Narciso, llamó a la sociedad a no olvidar su historia y estar orgullosos de que Xiutetelco sea parte de los pueblos originarios

 

Xiutetelco mantiene viva su historia, su cultura, sus bailes, sus tradiciones; al ser un pueblo originario, tanto la cabecera municipal como sus diferentes localidades, están de fiesta este martes al conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna.

 

El presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, llamó a la población a no olvidar sus orígenes, y estar orgullosos de la historia y de toda la vida que heredaron los antepasados, que dan origen a la riqueza del municipio.

 

Xiutetelco, es precisamente un municipio no solo habitado por pueblos originarios, sino construido entre pirámides, lo cual le ofrece más riqueza histórica y tradición, además de orgullo a todas las familias que radican en esta importante región de la sierra nororiental.

 

Durante este importante festejo lleno de color, fiesta, bailes, y acompañados de estudiantes, padres de familia y sociedad en general, el munícipe Baltazar Narciso, se comprometió a seguir fomentando el rescate y conservación de las culturas que dieron origen a la comunidad xiutetelquense.

 

De la mano con ello, refirió que la educación siempre será una prioridad en su administración, por lo que seguirá ofreciendo apoyo incondicional al rubro de la enseñanza.

 

Asimismo refirió que en este día Internacional de la Lengua Materna, ciudadanas y ciudadanos deben mantener vivas sus tradiciones, costumbres e historia, “porque quien no conoce su historia está destinado al fracaso”, subrayó.

 

Ante la presencia de comunidades estudiantiles, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Reyna Córdova Córdova, así como del cabildo, Narciso Baltazar informó que su gobierno tiene claro el objetivo hacia donde se dirigirán los esfuerzos de la autoridad municipal, los cuales incluyen la conservación de la cultura y tradiciones.

 

“Xiutetelco no está para morirse, esta para vivir de generación en generación, tenemos a grandes profesionales para seguir instruyendo sobre el pasado y construyendo el futuro de Xiutetelco”, concluyó.

 

Finalmente, en este día internacional de la Lengua Materna, KUALI EJKOLIS, se destacó que en el país existen 68 lenguas con 364 variantes y desde el 2015 a la fecha, las principales lenguas indígenas habladas son náhuatl, maya, tseltal, mixteco, tzotzil y zapoteco.