Con rituales y talleres, alumnos realizaron actividades relacionadas con el cuidado al planeta, mismas que se replicarán en diferentes comunidades del municipio

 

Con la colaboración permanente del Gobierno Municipal de Xiutetelco, que encabeza el edil Baltazar Narciso Baltazar, alumnos de la escuela secundaria general, José Gálvez Arrieta, realizó el evento para involucrar a aprendientes en actividades de cuidado a la Madre Tierra.

 

Este encuentro tuvo por sede el nacimiento de Las Pilas ubicado en el centro de la cabecera municipal, lugar donde prevalece un flujo de agua constante y que es atractivo de habitantes y turistas.

 

A representación del presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, se contó con la presencia de la regidora de Educación, la maestra Magdalena Baltazar Matus, quien aplaudió el interés de directivos de escuelas por orientar a los alumnos y concientizarlos sobre la importancia del medio ambiente.

 

De esta forma, se concretaron, con la orientación constante de docentes, diferentes actividades de reflexión y observación con los alumnos, los cuales manifestaron su interés por conocer cómo participar en el cuidado del planeta, el cual, desafortunadamente, tal y como lo refieren mediciones internacionales, ve agotarse poco a poco sus recursos naturales, tan necesarios para la supervivencia del ser humano.

 

Para hacer más práctico el programa de actividades a desarrollarse con estudiantes, se desarrollaron rituales de sahumación, posterior a celebrarse un recorrido por los manantiales.

 

Aunado a lo anterior, se efectuaron talleres lúdicos y de reflexión, constatados por la regidora Magdalena Baltazar, quien estuvo acompañada de María Luisa Arellano Reyes, representante de la CORDE, además del Jefe de enseñanza, Santiago Viviano.

 

Los alumnos participantes pertenecen a la escuela primaria de Xiutetelco, quienes, con este evento, fueron testigos de la culminación de las actividades del cuidado del planeta, involucrando a las escuelas del municipio.

 

Esta labor de concientización del cuidado de la Madre Tierra, será replicada en cada comunidad, contemplando que en el desarrollo de planes de trabajo intervendrán autoridades educativas de todo el municipio, con la presencia del alumnado de la región.