Las falsas alarmas solo generan la pérdida de tiempo de efectivos y se pone en riesgo la vida de personas que pueden estar involucradas en emergencias reales que se dejan de atender por la inconciencia de quienes juegan con los servicios de atención ciudadana

 

Importante operativo de Protección Civil y Seguridad Pública se generó en torno a la calle Matamoros, del municipio de Xiutetelco; de dónde se recibió un llamado de emergencia donde un ciudadano alertaba intenso deslave en la zona que había afectado a la población.

 

En concreto fue recibido un reporte de derrumbe en una vivienda, por lo que efectivos procedieron a realizar recorrido por toda la zona, en la que, tras una inspección detallada, se descartó la emergencia y fue confirmada una falsa alarma.

 

Al respecto, el presidente municipal, Baltazar Narciso Baltazar, llamó a la población a dar correcto uso a los servicios de emergencia, ya que las falsas alarmas pueden poner en riesgo la vida de terceros al no atenderse llamados reales.

 

“Exhortamos a ciudadanos y ciudadanas, no jugar con los números de emergencia, ya que mientras se atienden falsas alarmas, puede existir, en otra zona del municipio, una emergencia real que se quede sin atención y que incluso puede tener consecuencias fatales entre los involucrados”, refirió.

 

La ubicación de este falso reporte se registro en el Centro de Xiutetelco en el Infonavit de la zona, involucrando la colonia los pollos.

 

Cabe aclarar que no solo un problema de bajas proporciones fue denunciado, sino que se reportaron diversos deslaves, además del anegamiento de agua, incluyendo una casa derrumbada, con personas atrapadas.

 

Sobre el tema, el director de Protección Civil y Urgencias Médicas, Hugo Martínez Serrano, refirió “en amplio recorrido por las zonas afectadas, NO encontramos casas en compromiso ni personas lesionadas, se activa a servicios generales y obras públicas, ya en recorrido de las tres direcciones, se descarta lesionados o casas en compromiso”.

 

En este operativo se movilizaron a elementos de protección civil con 2 unidades, además de elementos de Seguridad Pública con una unidad, incluyendo a personal de servicios generales y otras con 2 unidades.