Durante la ceremonia cívica y guardias de honor a los símbolos patrios encabezadas por autoridades municipales y educativas de Zacatlán esto en el marco del CCVIII aniversario de la Independencia de México, el alcalde, Marcos Flores Morales indicó que los retos que hoy en día enfrenta el país es abatir la pobreza, la marginación, el hambre y la injusticia que lacera a la sociedad y sobre todo, a la población más vulnerable.

 

Acompañado por regidores, directores de diversas áreas del ayuntamiento, directores de diversos planteles, padres de familia y alumnos, Flores Morales recordó los hechos históricos que encabezó el curo Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama la noche del 15 de septiembre de 1810 en la Iglesia de Dolores, previo al inicio del movimiento independiente en México.

 

“Septiembre es el mes de la patria, porque durante todo el mes celebramos nuestra soberanía, nuestras libertades, nuestra historia y nuestra autodeterminación. La fortaleza interna de los héroes que lucharon por todo eso corre en la sangre de los mexicanos, sin importar dónde viven, si están en México o en otro país”.

 

Resaltó que a 208 años del inicio de esa gesta iniciada por Hidalgo, seguida por Morales y culminada por Guerrero e Iturbide, los retos  que enfrenta el país son diferentes “ahora en el México actual se lucha por vencer la marginación, el hambre, la pobreza y la injusticia que cada día lacera más a nuestra sociedad y en particular a gran parte de la población vulnerable del país”.

 

En ese sentido, llamó a cada uno de los ciudadanos a trabajar en cada una de las trincheras en las que se encuentren para trabajar en la construcción de un mejor país, fomentando los valores desde casa a fin de tener mejores ciudadanos y por ende, una mejor sociedad.

 

Finalmente, invitó a propios y extraños a las diversas actividades que se tienen contemplas en este mes de septiembre como: Ceremonias cívicas, el tradicional desfile, así como al grito de independencia promoviendo así la difusión de la cultura e historia de México.