En un ambiente lleno de luz y tradición, con la participación de más de 150 artesanos, este miércoles inicia la feria de la Pirotecnia en el municipio de San Juan Xiutetelco.

 

En esta ocasión la festividad que se desarrollará del 9 al 11 de febrero, llega a su edición número 50, recordando que estás tres noches de luz y de color, se desarrollan en honor a la Virgen de Guadalupe.

 

La feria de la Pirotecnia es organizada por mayordomos y artesanos del municipio, el cual es el único que cuenta con un mercado autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para el manejo y comercialización de la pirotecnia.

 

Los mayordomos encargados de esta importante feria que distingue al municipio, refirieron que esta tradición es una realidad gracias a la organización de la sociedad y de las familias que históricamente viven del comercio de la pirotecnia.

 

Jorge Murrieta Osorio, Juan Pablo Murrieta, Víctor Manuel Ortiz y Gabriel Murrieta, informaron que se prevé la llegada de más de 5 mil personas, sobre todo ahora que los contagios por Covid-19 han disminuido.

 

Cabe aclarar según informó Pablo Murrieta, que son alrededor de 500 las familias que dependen de la venta de pirotecnia y que desde el 2019 han sufrido una difícil situación a causa del virus SARS CoV-2, por lo que en esta ocasión se prevé un aumento significativo en las ventas, siendo que tan solo en el 2019 se llegó a resentir una baja en la colocación de productos de hasta el 90 por ciento.