San Andrés Cholula, Puebla.-  El presidente municipal, Mundo Tlatehui clausuró el “Foro Regional Temático Capítulo San Andrés Cholula, Puebla, en la Ruta hacia la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022”, el cual se llevó a cabo durante dos días en el Museo Regional de Cholula.

 

INTERM2.JPG - 37.44 kBEn este sentido, Mundo Tlatehui apuntó que el encuentro marcará un antes y un después en la ruta diseñada para el cumplimiento de los compromisos asentados como Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Afirmó que durante dos días se escucharon propuestas de desarrollo tangibles y alcanzables en los gobiernos municipales, a través de los foros de la Agenda Metropolitana del Hábitat y la Gestión del Uso de Suelo Desde los Municipios.

 

Aseveró que a nivel estatal se conocieron propuestas de interés general mediante los conversatorios: Desarrollo Social, Energético, Económico y Vivienda y Medios Ambiente en el estado de Puebla; además se tuvo la intervención de personal de primer nivel del Gobierno del Estado.

 

Mundo Tlatehui aseguró que se puso atención a la propuesta de legislación de la Nueva Agenda Urbana y de la Agenda 2030, con la participación de los diputados locales, así como las iniciativas de la academia para la interconexión de ciudades inteligentes.

 

"Mediante las ideas y experiencias aportadas por las y los participantes, contribuiremos de forma significativa en una transformación urbana que nos beneficie a todas y todos y promoveremos en conjunto, el desarrollo integral de las comunidades rurales", puntualizó.

 

En tanto, Hugo Isaak Zepeda, Coordinador Internacional General Urbano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que se llevarán cada una de las propuestas generadas en este espacio de diálogo al Foro Urbano Mundial 11, que se desarrollará del 26 al 30 de junio de 2022 en Katowice, Polonia.

 

Elkin Velásquez, Director Regional para América Latina y el Caribe de ONU-Hábitat, destacó la organización del Foro Regional Capítulo San Andrés Cholula y afirmó que durante este par de días se lograron acuerdos importantes para construir ciudades inteligentes.

 

Por su parte, Héctor García Curiel, académico de la Universidad de Guadalajara y Coordinador General de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, señaló que reunirán todas las expresiones, así como iniciativas de desarrollo urbano que se llevaron a cabo.

 

Finalmente Lupita Cuautle, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), explicó que todos los procesos de inclusión social se encuentran ligados al crecimiento de las ciudades.

 

"Por ello es importante destacar que el Sistema Municipal DIF no está ajeno a esta visión de desarrollo, ya que nuestro objetivo es incidir en la mejora de los niveles de bienestar, y con ello, multiplicar las posibilidades de progreso", afirmó.

 

En el acto de clausura estuvieron presentes también Bernd Pfannenstein, académico y asesor de la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe 2022, regidoras, regidores e integrantes del gabinete municipal.