En el contexto cultural y étnico, el jeroglífico topónimo de Teziutlán tiene el significado de “lugar cerca del cerro donde graniza”. De esta manera se conmemora el 469 aniversario del municipio.

El 15 de marzo es una fecha importante para la población de la Perla de la Sierra, pues es el día de la fundación de Teziutlán.

El pasaje histórico del municipio inicia luego de 33 años del paso de Hernán Cortés, y tras la fundación de la Ciudad de Puebla de los Ángeles.

En los primeros días de marzo de 1552, llegaron autoridades virreinales acompañadas por indígenas Tlaxcaltecas, quienes respaldaban el arribo del Juez Visitador General De Su Majestad Católica Felipe II, Don Diego Ramírez y Mendoza, que acudía para demarcar los límites de algunos pueblos, entre ellos Teziuhyotepetzintlan (lugar abajo del cerro en el que piedritas como granizos) que iba a ser fundado para nueva cabecera del mismo nombre.

De tal forma, el viernes 15 de marzo de 1552, por célula virreynal, se hice la fundación del nuevo pueblo de Teziuhyotepetzintlan, que posteriormente para 1620 se le denominó como Teziutlán Asimismo, en febrero de 1847, recibe el título de Villa de Teziutlán, por decreto del Gobernador del Estado, don Domingo Ibarra.

Además, el 10 de agosto de 1861, el gobernador del estado, Miguel Cástulo Alatriste, lo elevó a Ciudad de Teziutlán de Mejía, en honor al militar cubano José Antonio Mejía.

De igual en el contexto cultural y étnico, el jeroglífico topónimo de Teziutlán tiene el significado de “lugar cerca del cerro donde graniza”. De esta manera se conmemora el 469 aniversario de la fundación de Teziutlán, La Perla de la Sierra.