El 3er. Festival de la Tradición Huastecaes un encuentro que contribuye al conocimiento del patrimonio cultural tangible e intangible de esta importante y rica región cultural. El festival busca fortalecer el desarrollo cultural de la región, preservar las tradiciones, la identidad y la cultura de la Huasteca y promueve la música, particularmente el son huasteco, que nos revela la presencia de una relación estrecha entre la identidad individual y colectiva, y el medio externo tanto físico como el de las relaciones sociales. Las letras de las canciones que permiten ver ese apego que se vuelve tan significativo y acompaña en el diario vivir, derivando en una identidad cultural, que por su relación estrecha con el territorio, conforma su identidad regional.

 

Este festival apoyado por FONCA a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en su emisión 2017.

 

Uno de los ejes rectores del proyecto que ha derivado este festival ha sido fortalecer la identidad de sus habitantes en torno a lo huasteco, a lo largo de los años se han impartido una gran cantidad de talleres y se han dado al igual presentaciones en distintas partes de México.

 

El Festival se llevará a cabo los días 26,27 y 28 de julio del 2018 en Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla, con dos conciertos en los que se presentarán 17 tríos huastecos. Los grupos participantes son: Trío Jilgueros de Altamira Trío Polifonia Trío Coyome Trío Juvenil de la Sierra Trío Raíz del Son Trío Tradición Serrana Trío Corazón de Cedro Trío Colibrí Trío Huapangueros de la Sierra Trío Jilgueros del Zempoala Trío Amanecer Huapanguero Trío Corazón Mezano Trío Alma Queretana Trío Herencia Juvenil Trío Admiración Trío Camotes de la Sierra Trío Alianza Huapanguera

 

El evento contará con diversas actividades para toda la familia:

 

Talleres de huapango: Son huasteco; Instrumentación; Zapateado; y Versería, para acercar a los asistentes a esta forma de expresión tan característica de la zona huasteca. En esta gran fiesta se darán cita más de 30 artistas quienes además de compartir su talento en el escenario participarán en la impartición de los talleres durante el festival que tienen como objetivo que jóvenes asistentes se den cita para seguir aprendiendo, intercambiando experiencias y conviviendo con los Maestros instructores quienes ofrecerán su conocimiento y experiencias a la nuevas generaciones para mantener viva la tradición musical de nuestro pueblo.

 

Elevación de Faroles y Globos Monumentales de Papel China (conocidos como Globos de Cantoya) con altura desde de 6 metros de alto, estos globos son construidos por los maestros globeros de Chicuasencuautla quienes tienen más de 10 años de experiencia en este oficio. Apreciar la confección y elevación de estos globos llenos de tradición y con historia de muchas regiones de México es una experiencia única.

 

Talleres para hacer tu propio Globo de Papel China (Globo de Cantoya) en este taller los asistentes podrán formar parte de esta tradición globera de la zona para armar su propio globo de papel china de menor dimensión.

 

Presentación de Ballet Folclórico Usanza de la Universidad Tecnológica de Puebla.

 

Proyección de Cortometrajes del Cine Mexicano

 

Exposición Artesanal Donde se darán cita más de 50 expositores de diversas regiones de Puebla.

 

Área de gastronomía tradicional de la Huasteca Poblana en donde se podrán degustar los platillos típicos de la región