El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco se adhiere, a partir del 7 de septiembre, a la campaña global Respira la Vida, coordinada desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.


En años recientes, Puebla capital ha rebasado los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana en la emisión de partículas menores a 10 micras y 2.5 micras, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); al mismo tiempo la disposición de los Residuos Sólidos Urbanos y el relleno sanitario conforman el 21.9 por ciento del total de emisiones contaminantes en el municipio, de acuerdo con Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

Por lo anterior, durante conferencia de prensa, Rivera Vivanco enfatizó la necesidad de generar las condiciones para el cuidado del medio ambiente en el presente, con miras al futuro. Bajo esta directriz, se da cumplimiento a los objetivos de la agenda 2030 y desarrollo sostenible como parte de las políticas públicas de los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación.

“Queremos que México, en todo el país, y por supuesto, desde el municipio de Puebla, el cuidado del medio ambiente sea un orgullo nacional, sea parte de un legado que podamos dejar como la generación presente a las generaciones futuras”, recalcó la alcaldesa.

La campaña Respira la Vida tiene por objetivo sensibilizar al público sobre el impacto de la contaminación del aire en el planeta y en la salud pública, al mismo tiempo, pretende crear una red ciudadana de dirigentes urbanos que ayuden a impulsar el cambio desde sus comunidades.

Al adherirse a esta campaña global, el Gobierno de la Ciudad adquirirá compromisos específicos como:

  • Módulos demostrativos de producción de alimentos
  • Centro para transformación de basura orgánica en vermicomposta
  • Talleres de agricultura urbana, separación de residuos orgánicos y transformación de alimentos
  • Manual de agricultura urbana
  • Instalación de apiarios
  • Programas de árboles frutales, recuperación de suelos agrícolas, rescate del maíz nativo, de educación ambiental y en materia de seguridad hídrica.
  • Campañas de reforestación
  • Entre otros


Salvador Martínez Rosales, coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia, indicó que desde el municipio se dará continuidad a las políticas públicas e iniciativas de preservación de recursos naturales, rescate del planeta, generación de mejores políticas públicas y estrechamiento de los lazos de coordinación entre los órdenes de gobierno para implementar estrategias viables de desarrollo sustentable y de gestión ambiental en la región.

Algunas de las acciones e iniciativas que ya se han llevado a cabo a favor de la mejora de calidad de aire y continuarán son la Ley Ambiental Local, a través del Código Reglamentario Municipal, los planes de Acción Climática del Municipio de Puebla y de Gestión Ambiental, Custodias Verdes y Reforestatón.  De igual manera, se implementarán la firma y seguimiento al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía; y se dará inicio al proceso de evaluación y certificación de la sostenibilidad y la calidad de vida en la ciudad con la organización Green Business Certification Inc. (GBCI).

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Puebla busca reducir la contaminación que la vida contemporánea y la modernidad han traído consigo e impactado en la diversidad natural del territorio local y nacional.