En el Hospital General de Teziutlán se presentaron 7 defunciones relacionadas con complicaciones respiratorias, como neumonía atípica e influenza, pero no fue posible comprobar que los pacientes portaban el Covid-19 informó el director del hospital en Teziutlán, Armando Martínez González.

Dijo que de un total de 103 pacientes que se han registrado en este nosocomio, 50 ya han sido dados de alta, lo que representa un indicio de recuperación de pacientes de un 50 por ciento.

“El hospital regional ha logrado rescatar alrededor del 5 por ciento de pacientes en estas condiciones de gravedad”.

Agregó que de los casos de pacientes que han fallecido, en su mayoría son casos de pacientes que acuden a los nosocomios en estado grave o etapa tardía, lo que impide que sean atendidos de manera oportuna ante la enfermedad por el Covid -19, “en el caso específico de Teziutlán los pacientes rescatados han sido casos afortunadamente en etapa temprana del virus a los que han podido aplicarles los tratamientos para combatir la enfermedad”.

Hasta el momento dijo Armando Martínez González que en específico en Teziutlán se han atendido al menos 10 casos entre coronavirus y neumonías atípicas, de los cuales solo dos casos fallecieron lo que representa un índice bajo para Teziutlán, sin embargo, existe un tercer caso en el que no se pudo demostrar el contagio por coronavirus.

Dijo que en los casos de personas originarias de Teziutlán que han perdido la vida por este virus, suman 7 casos, pero que los fallecimientos no fueron dentro del hospital general de Teziutlán sino en otros lugares o entidades, sin embargo, familiares que tuvieron contacto ha acudido al nosocomio para realizarse el chequeo, incluso las pruebas Covid.

 

Por último, de los casos de contagio en personal médico que adquirieron la enfermedad estando en sus jornadas de trabajo dentro del hospital, y los cuatros contagios de personal fuera del Hospital Covid, reportan un estado de salud estable, otros más continúan en aislamiento y en breve se vislumbra que recuperen sus actividades si las pruebas resultan negativas luego de las atenciones recibidas.

Cabe mencionar que el hospital General de Teziutlán sigue atendiendo pacientes por coronavirus, de municipios vecinos colindantes con Teziutlan, como Tlatlauqui, Zaragoza, Chignautla, Atempan zaragoza, Zacapoaxtla y Hueytamalco, así como pacientes que llegan de otros hospitales en la entidad quienes han visto reducida su capacidad de atención, entre los pacientes que atienden están también los provenientes de Huauchinango, Tecamachalco, Atzalan, Zacatlán Cd. Serdán, Quimixtlan, Guadalupe Victoria, Palmar de Bravo  y Puebla Centro.

Por último, abundó en las recomendaciones para la prevención de contagios, las cuales dijo que, pese a la reactivación de la actividad, deben continuar manteniendo la sana distancia, el uso de cubrebocas y todas las medidas implementadas desde que inició la contingencia.