El  Consejo Municipal de Salud este día dio un mensaje a toda la ciudadanía de Teziutlán con el objetivo de atender las medidas de prevención ante la contingencia por coronavirus, en el cual se recalcó el programa de Sana Distancia, el uso de cubrebocas en lugares con mayor aglomeración de personas y el aislamiento social, con el objetivo de evitar la propagación del virus en caso de que alguna persona sea portadora.

En dicho llamado estuvieron presentes el Secretario General del H.Ayuntamiento de Teziutlán, José Manuel Bello Mora, el Regidor de Salud, Armando Landa Becerra, el. Doctor Jorge Camacho Foglía y el Dr. Carlos Aguilar Muñoz, Secretario Técnico y Secretario de Epidemiología del Consejo Municipal de Salud.

En esta actividad se atienden las instrucciones de la Secretaría de Salud Federal para que las personas en este municipio respeten las instrucciones giradas para evitar algún tipo de contagio  como tema importante de seguridad y de responsabilidad  para la protección a la salud de la población, además de agradecer a los locatarios de todos los mercados y comerciantes ambulantes por atender al llamado de las autoridades y con ello romper la cadena de contagio.

Dentro de estas declaraciones recomendaron:

·         No salir de casa

·         Asistir sólo un integrante de las familias a realizar compras esenciales

·         No hacer caso a los rumores ( la información solo se proporciona a través de medios oficiales )

·         El lavado de manos con agua y jabón en todo momento

  Señalaron la importancia que hay por parte del gobierno municipal de Teziutlán en la sanitización

de diferentes lugares de la ciudad con el objetivo de eliminar cualquier foco de infección o contagio y evitar la situación como las que se han dado en países como Italia y España por lo que es relevante tomar medidas de prevención antes de cualquier emergencia.

Se hizo la recomendación para que los transportistas realicen la limpieza de sus unidades de manera frecuente, además de aceptar solo 5 personas en sus recorridos.

En cuanto a los mercados solo están funcionando los locales de venta de frutas, verduras, semillas y abarrotes para abastecer a los ciudadanos que se dirigen a comprar sus alimentos de forma diaria, haciendo énfasis en que la Procuraduría Federal del Consumidor estará realizando los monitoreos necesarios para evitar que los precios en productos de la canasta básica tengan un alza y afecten a la población.

Por último en los próximos días comenzará la activación de los programas de entrega de despensas a personas desprotegidas y la implementación del programa de créditos municipales a personas dueños de pequeños locales, mercados y comercios ambulantes, los cuales van desde 3 mil hasta  6 mil pesos con previo análisis de la dirección de mercados y tesorería, donde este tipo de recurso podrá comenzarse a pagar sin intereses hasta dentro de 2 meses para evitar el golpe económico que ha dejado la contingencia en todos los comercios.

Con estas actividades el gobierno de Teziutlán refrenda su compromiso de apoyar a la ciudadanía en estos momentos difíciles que atraviesan las personas a nivel nacional.