Salvaguardar la vida y la integridad de las personas es el objetivo

 

Las estrategias se basan en lineamientos internacionales

 

En el marco de la ejecución de acciones de intervención estratégica en materia de Movilidad Urbana Sustentable, Gerardo Ríos Bermúdez, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación, y Alejandra Rubio Acle, Secretaria de Movilidad, informaron que, a partir del segundo semestre del 2019, el Ayuntamiento de Puebla ha implementado 3 estrategias de movilidad:

 

PACIFICACIÓN DE LA ZONA 30; consiste en la implementación de medidas de pacificación del tránsito en la zona centro de la ciudad;

 

POLÍGONOS PRIORITARIOS; consiste en la intervención de intersecciones viales con mayor incidencia de hechos de tránsito, bajo criterios de seguridad vial; y

 

ENTORNOS SEGUROS; considera acciones de intervención de intersecciones viales conflictivas en torno a equipamientos significativos (demanda ciudadana).

 

En rueda de prensa, ambos titulares refirieron que dichas estrategias tienen una justificación humana, normativa, técnica y financiera.

 

Dentro de la justificación humana, señalaron que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 13 millones de personas en las vialidades del mundo entero y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales.

 

Indicaron que las vialidades deben diseñarse teniendo en cuenta la seguridad de todas y todos los usuarios y para ello, es necesario asegurarse de que existan instalaciones adecuadas dando prioridad a la jerarquía de movilidad. La creación de sendas peatonales, ciclovías y cruces seguros, entre otras medidas para aligerar el tránsito, son fundamentales para reducir la probabilidad de que las personas sufran traumatismos.

 

Dentro de la justificación normativa, se indicó que la estrategia se alinea a diversos instrumentos jurídicos y de planeación, entre los que destacan la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana para el Municipio de Puebla, el Plan Municipal de Desarrollo 2018 2021 y el Programa de Movilidad Urbana Sustentable 2017 2037 (PMUS).

 

Respecto a la justificación técnica, se informó que se hallaron 27 intersecciones con alta incidencia de hechos de tránsito (reactivas) y a su vez, se ejecutaron acciones preventivas como las medidas de pacificación en la Zona 30 del Centro Histórico.

 

Para el primer elemento, se realizaron estudios técnicos en las citadas intersecciones, entre las que destacan la medición del ruido, medición de la calidad del aire, auditoría de seguridad vial, volumen peatonal, ciclista y vehicular, así como el índice de rotación de estacionamientos. En lo que respecta a las medidas de pacificación, se estudió el volumen peatonal, ciclista y vehicular, las velocidades registradas y la base técnica del PMUS.

 

Así mismo, se indicó que, a nivel nacional e internacional, se ha comprobado que los hechos de tránsito pueden prevenirse a través de un diseño vial eficiente que regule el tránsito a velocidades seguras.

 

Señalaron el caso de la Ciudad de México con el “Programa de Cruces Seguros”, como una estrategia progresiva, dinámica y adaptable. A su vez, en el plano internacional se indicó la estrategia de “Intervenciones peatonales”, de Buenos Aires, Argentina, donde se logró reducir en un 39% los siniestros registrados después de dichas intervenciones.

 

Finalmente, la Secretaría de Movilidad presentó el esquema de los Procesos Administrativos para la realización de estas obras.