Luego de diversas fallas generadas en el sistema de video vigilancia de las Ventanas Ciudadanas así como el robo de los sistemas en varias colonias, el regidor, Enrique Guevara Montiel solicitó la cancelación inmediata del contrato a la empresa Rightsource Bussiness Solutions S.A de C.V. así como la devolución de los 2 millones de pesos de contrato por dos meses que autorizó el Ayuntamiento de puebla.

 

Lo anterior, justificó el regidor, debido a que más del 35 por ciento de los sistemas no funcionan desde que se entregó el contrato, lo que no garantiza que los sistemas brinden seguridad a los ciudadanos de diversas colonias.

 

Además, resaltó que la empresa no se ha hecho cargo de salvaguardar las cámaras de video vigilancia, pues se tienen documentados diversos reportes en donde han sido sustraídos los sistemas, lo cual permite que la incidencia delictiva en estos lugares se registre en toda impunidad.

 

Guevara Montiel solicitó un informe sobre las acciones que ha realizado la empresa Rightsource Bussiness Solutions S.A de C.V. toda vez que se le han pagado más de un millón 400 pesos para el funcionamiento óptimo de las cámaras.

 

Sin embargo, aseguró que se ha trabajado ineficientemente porque los mil sistemas que hay en la ciudad, no están funcionando,

 

“Además de que la empresa ha incumplido con el contrato de mantener funcionando todas las ventanas ciudadanas, ahora hasta se las roban, y no vemos una intervención directa de la empresa para resolver el problema”.

 

Por ello, el cabildante poblano exigió de manera inmediata cancelar el contrato con la actual empresa por dos meses más por incumplimiento y proceder a emitir la convocatoria de licitación para contratar a una nueva.

 

También, pidió que por la vía legal, se demande a  Rightsource Bussiness Solutions S.A de C.V. la devolución íntegra de los recursos que ha destinado el Ayuntamiento por 2 millones de pesos por el servicio.

 

En respuesta, el regidor, Ángel Rivera Ortega, cuestionó el posicionamiento de Guevara Montiel, al señalar que está tratando de sacar “raja política” del asunto, en donde se busca denostar los cambios que está tratando de hacer la actual administración municipal de todos los errores y abusos que se dieron en la anterior administración municipal.

 

“Se puso en claro en su momento el contrato, pero se está planteando un cuestionamiento con el fin de sacar raja política, no tienen pruebas, lo que se debe hacer es hacer una revisión pero sin tener este tipo de fines”.

 

Al final, en la sesión de comisión de Seguridad, se aprobó que el próximo martes, la Secretaría de Seguridad Publica y la de Administración, den un informe sobre el funcionamiento de las Ventanas Ciudadanas, que se investigue el actuar de la empresa y en caso de encontrar inconsistencias, se proceda a través de la Contraloría Municipal.