Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que se trató de “una confusión” la restricción de cinco años para las grabaciones de la conversación radial entre la torre de control en Puebla y el piloto del helicóptero en el que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

 

En entrevista para medios nacionales, el funcionario federal se comprometió a transparentar los detalles del accidente aéreo sucedido el pasado 24 de diciembre, tal como lo pidió esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

“Fue una confusión, esta es una reserva normal que se hacen pero en el momento que tengamos los datos de Canadá y demás se va a abrir; la conversación la platicamos desde el primer día y vamos a dar órdenes de que se abra”, dijo al ser cuestionado por una reportera de Milenio.

 

Reconoció que las críticas en torno al accidente se han generado por errores como éste. En este sentido, insistió que desde la primera conferencia de prensa matutina en la que se trató este hecho, se habló de la conversación.

 

“Desde el primer día se dijo cómo había estado la conversación, si no mal recuerdo se comunicó la nave con la torre de control de Puebla y se le dijo a la nave que cuando llegaba a tal posición, que era alrededor de 10 minutos de vuelo, te conectas con nosotros para saber que vas ahí”, dijo.

 

Detalló que no se han dado más detalles de la investigación porque siguen a la espera de los resultados de los expertos internacionales.

 

Por otro lado, lamentó las declaraciones del presidente del PAN, Marko Cortés, quien aseguró que la muerte de Martha Erika y Moreno Valle fue planeada

 

“Que cada quien asuma las responsabilidades de lo que dice, creo que es una… pregúntenle al PAN el por qué dice esas barbaridades”, consideró.