En total casi  52 mil personas viven en peligro constante

 

(Aldo Miguel) Un total de 51 mil 949 personas de 24 comunidades, pertenecientes a seis municipios poblanos, se encuentran asentadas en las zonas de mayor peligro y riesgo en caso de una explosión de “Don Goyo”, según identifica el vigente Plan Popocatépetl, que es un programa de planificación que se aplica en caso de una contingencia, elaborado por autoridades estatales y federales.

 

Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Juan Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco y Atzitzihuacan, son los municipios que podrían verse severamente impactados.

 

Las amenazas que podrían enfrentar, son las siguientes: flujo de material volcánico a muy altas temperaturas que viajan a alta velocidad (100 a 400 Kilómetros / hora), que en pocos minutos descienden del volcán y destruyen todo a su paso.

 

Además flujos de lodo (lahares) e inundaciones que tienen la característica de bajar a altas velocidades (60 a 100 Km /hr) controlados por la topografía y generalmente se encaminan a través de las barrancas o los lechos ríos o arroyos. Se advierte que según estimaciones hechas por los especialistas les tomaría de 10 a 30 minutos descender del volcán.

 

También caída de material volcánico, la cual es considerada como muy peligrosa sobre todo si su acumulación excede la resistencia de los techos de las viviendas del entorno volcán.

 

“La zona considerada de mayor peligro corresponde a aquella que es más frecuentemente afectada por erupciones del volcán (dos eventos cada mil años)”, se explica en el documento.

 

Las 24 comunidades impactadas serían las siguientes: San Mateo Ozolco, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuitlalpan, San Pedro Atlixco, San Baltazar Atlimeyaya, Metepec, San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, colonia Agrícola Ocotepec, Guadalupe Huexocoapan y San Miguel Ayala.

 

Así como San Jerónimo Coyula, la Magdalena Yancuitlalpan, Tochimilco, San Juan Tejupa, Santa Catalina Cuilotepec, Santa Catalina Tepanapa, San Martín Zacatempa, San Miguel Tecuanipa, Santiago Tochimizolco, San Francisco Huilango, Santa Cruz Cuauhtomatitla y San Antonio Alpanocan.

 

De acuerdo con el Plan Popocatépetl, San Mateo Ozolco, perteneciente a Calpan, sería la comunidad más mermada debido a que tiene la población más alta: 2 mil 713 habitantes.

 

El documento también identifica siete comunidades (que pertenecen a cuatro municipios y en las cuales viven 25 mil 289 personas) que se encuentran en peligro por el flujo de lodo.

 

El Plan Popocatépetl también mide las zonas de peligro moderado. En este rubro se reportan 42 comunidades de 12 municipios en las que habitan 62 mil 713 poblanos.

 

FUENTE: El Sol de Puebla.com