Juan Durán, quien encabeza la representación de la CNTE en Puebla, resaltó la necesidad de democratizar al gremio magisterial

 

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitaron que el proceso de renovación de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se realice de forma democrática a partir del voto directo, libre y secreto.

 

Al mismo tiempo, los integrantes de la disidencia magisterial que siguen forman parte del SNTE, expresaron su rechazo a que Elba Esther Gordillo Morales regrese a ocupar la presidencia o que algún dirigente afín quede al frente del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Juan Durán, quien formó parte del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y ahora encabeza la representación de la CNTE en Puebla, resaltó la necesidad de democratizar al gremio magisterial. “Nos oponemos a la posible reincorporación de Elba Esther Gordillo como secretaria general o como presidenta del SNTE.

 

Rechazamos que su grupo se quiera quedar con la dirigencia. Pedimos que se convoque a elecciones abiertas y con un voto universal para que todos los maestros puedan votar”, apuntó. Comentó que a lo largo de los 20 años en los que estuvo Gordillo Morales como dirigente, hizo todo lo contrario de lo que ahora dice planea para el sindicato, por lo que, no se puede creer que ahora quiera impulsar una renovación.

 

En rueda de prensa, el docente expresó su confianza en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se involucrará en la renovación sindical y pugnará porque en los sindicatos impere un espíritu democrático. Señaló que ya es tiempo de que los senadores y diputados del Congreso de la Unión realicen las adecuaciones en la Constitución Política de México para que se garantice que las bases sindicales elijan a sus dirigentes de manera directa, sin delegados, ni representantes sectoriales.

 

FUENTE: Milenio.com