El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) solicitó al gobierno de Puebla mejorar el trato y condiciones de los internos en tres centros de reinserción social distrital y en uno de reinserción social regional.

 

La dependencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)dirigió su informe de supervisión ISP-9/2018 al gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, y a los presidentes municipales de Acatlán de Osorio, Libres, San Pedro Cholula y Tepeaca, por irregularidades relacionadas a la falta de trato humano digno, legalidad y seguridad jurídica.

 

El informe señala que en estos centros se detectaron autogobierno, falta de instalaciones, mantenimiento e higiene, así como presencia de fauna nociva, inexistencia de áreas para mujeres, hacinamiento, deficiencias de alimentación e irregularidades en la aplicación de disciplina, entre otras fallas.

 

Según el MNPT, en estos Ceresos las personas están inconformes con la comida ya que sólo son alimentados dos veces al día o, en su defecto, les otorgan 150 pesos mensuales para adquirir sus propios alimentos.

 

Por lo anterior se recomendó a los gobiernos, estatal y municipales, garantizar en las cárceles condiciones adecuadas para cocinar y recibir alimentos, suministro regular de agua potable, así como mantenimiento, equipamiento y/o construcción de espacios que permitan a los reos tener una estancia digna.

 

También se recomendó a las autoridades diseñar una política penitenciaria para mejorar el sistema y la infraestructura con enfoque de género; una distribución equitativa para evitar el hacinamiento y no permitir la sobrepoblación.

 

Asimismo, implementar programas para prevenir y atender situaciones de peligro, emergencia o eventos violentos, además de reforzar la seguridad.